• Clausuró Conferencia Anual Internacional por la Integridad, organizada por la Contraloría

Presidente del Congreso: Democracia permite que sus instituciones logren una efectiva lucha contra la corrupción

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2023 | 18:34 h

Este martes 28, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, reafirmó que la defensa de la democracia en el país, mediante sus instituciones independientes, permite que la lucha contra la corrupción sea efectiva, y aseguró que ese poder del Estado viene trabajando con el objetivo de tener una gestión pública transparente.

Manifestó, además, que la democracia nos permite conocer el resultado de las investigaciones sobre casos de corrupción en el Estado y que los culpables de esos reprochables actos puedan ser sancionados oportunamente.

Fue durante su discurso de clausura de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad, CAII – 2023, organizada por la Contraloría General de la República, y que constituyó en un espacio académico para el análisis y el debate de expertos desde diversos enfoques a nivel mundial.

“Cuando la democracia se quiebra, los casos de corrupción se mantienen ocultos y recién pueden ser conocidos en detalle y puestos al descubierto cuando la democracia es recuperada. Ese es otro de los motivos importantes que nos impulsa a defender la democracia y la independencia necesaria de las instituciones fiscalizadoras como el Congreso y la Contraloría”, reflexionó el titular del Parlamento.

En otro momento, el presidente del Congreso agradeció la invitación de Nelson Shack Yalta, titular de la Contraloría General de la República del Perú, que es la institución con la que se viene colaborando dentro del objetivo de tener una gestión pública transparente y realizando esfuerzos conjuntos en la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, mencionó que el Parlamento Nacional, en los últimos años, ha contribuido con ese objetivo al aprobar una ley que posibilita la expansión del control concurrente de la Contraloría. Dijo que se trata de una norma muy importante en beneficio de la gestión pública en los niveles de gobierno nacional, regional y local.

Agregó que otra de las iniciativas de la Contraloría General de la República a resaltar es el lanzamiento del Observatorio Nacional Anticorrupción que se concretó hace unos meses, con el objetivo de crear una plataforma nacional de investigación rigurosa que informe la toma de decisiones en la lucha contra la corrupción en base a la evidencia empírica.

“Es muy positivo que la población en general tenga acceso a los estudios sobre el comportamiento de la corrupción, la inconducta funcional y sus efectos en los resultados de gestión pública, en la que siempre tenemos que exigir transparencia y honestidad”, puntualizó Soto Reyes.

El evento académico, que se realizó en Lima Centro de Convenciones, tuvo una duración de dos días y congregó a expositores nacionales e internacionales quienes compartieron experiencias para promover las mejores prácticas en la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir