PRESIDENTE DEL CONGRESO CULMINA RECORRIDO EN EL NORTE

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2018 | 9:30 h

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, llegó esta mañana a la ciudad de Túcume, provincia de Lambayeque, donde sostuvo una reunión con las autoridades y representantes de los lugares afectados por las inundaciones y lluvias generadas por el Fenómeno El Niño Costero.

La llegada del titular del Poder Legislativo, a esa zona norteña del país, causó gran expectativa entre los lugareños que se congregaron para manifestar sus inquietudes ante los estragos que sufrieron sus viviendas y campos agrícolas.

El primer punto en visitar fue el Centro Educativo N° 10225, donde fue recibido por los alumnos, profesores y padres de familia, quienes le mostraron las instalaciones deterioradas por la inundación que provocó el fenómeno del Niño Costero.

Las aulas se encuentran cerradas, debido a que las estructuras de las paredes colapsaron. Apenas han recibido 5 módulos que albergan a más de 200 alumnos y no hay mobiliario escolar, según se constató.

Momentos después, en compañía de los moradores, el presidente Galarreta se trasladó hasta la posta médica de la zona, cuya infraestructura se encuentra deteriorada producto de la inundación.

Esa situación generó el alquiler de un inmueble de propiedad de la parroquia local, donde han sido reubicados.

La población demandó con urgencia un centro de salud adecuado. Además, la reparación de sus redes de alcantarillado, que al verse afectadas se han convertido en focos de infecciones en distintas partes del distrito, ocasionando la proliferación de zancudos.

“Si bien el plan de reconstrucción contempla asistir estos problemas, no entendemos por qué hasta ahora no se inician las obras”, afirmó muy mortificado un dirigente vecinal.

Ante este dramático panorama, el titular del Parlamento, Luis Galarreta sostuvo que el objetivo de su visita es constatar in situ la problemática de los damnificados.

“Voy a informar directamente al presidente de la República, Martín Vizcarra, y al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, todo lo que está sucediendo y hacerle un seguimiento hasta que se dé solución a este problema”, enfatizó.

 Esta actividad se desarrolló en el marco de su tercer día consecutivo en el norte del país, donde el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, verificó que las obras de reconstrucción están estancadas.

En horas de la tarde, el congresista Luis Galarreta se dirigió al Colegio N° 10227, situado en el caserío San Bernardino, donde conversó y escuchó a cada uno de los estudiantes.

 

El referido plantel educativo también fue afectado por las inundaciones y sus aulas están en mal estado,  por lo que los alumnos de dos secciones, comparten un salón de clases.

 

“No podemos seguir atendiendo a los niños bajo esas terribles condiciones”, comentó Marcelino Acosta, director del indicado centro educativo.

 

El siguiente punto a visitar fue el caserío Los Bances, uno de los más golpeados por el Fenómeno del Niño Costero.

Aquí las familias solo recibieron carpas, las mismas que se han deteriorado por el sol. La mayoría de los pobladores han visto en la necesidad de mudarse a casas de sus familiares.

«Solicitamos la intervención del Programa Techo Propio del Fondo Mivivienda»,  demandaron al unísono.

Finalmente, la actividad del presidente del Parlamento se prolongó en el recorrido a los lugares afectados por las lluvias, como los caseríos de Trapiche de Bronce, Asociación de Apicultores en Túcume,  Íllimo, Pacora, Mórrope, en la provincia de Lambayeque.

En cada caserío que visitaba y constataba los daños, el presidente Galarreta recabó las denuncias de los pobladores que no dejaban de expresar su preocupación por la problemática que están pasando a consecuencia del embate del Niño Costero. 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   28-4-18 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldohttp://www.goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio:http://www.goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir