PRESIDENTE DE OSINERGMIN INFORMA SOBRE GASODUCTO SUR PERUANO

Centro de Noticias del Congreso

13 Feb 2018 | 16:48 h

Diversos aspectos vinculados al rol de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), durante el proceso de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), fueron dados a conocer el martes 13 por Daniel Schmerler Vaistein, presidente del Consejo Directivo de esa institución, ante la Comisión Investigadora Encargada de Investigar los Procesos de Selección del Gasoducto Sur Peruano, entre otros contratos similares sobre  la materia en mención, que preside el congresista Daniel Salaverry Villa (FP). 

Explicó las competencias y el rol de su institución para estos casos, señalando que desempeñan una labor técnica y legal como organismo regulador en el sector energético del país. 

También  informó sobre  diversos procedimientos desarrollados en concordancia con las normas legales y técnicas establecidas para este caso, que les ha permitido realizar un seguimiento adecuado durante el proceso último sobre el Gasoducto Sur Peruano.

“En relación a este caso, Osinergmin emitió opiniones previas a la versión final del contrato de este proyecto, exclusivamente sobre los aspectos de sus materias legales, como la calidad del servicio, facilidades y aspectos tarifarios, para lo cual, en aplicación del principio de legalidad, debía regirse por la normativa legal emitida por el Congreso de la Republica, que dispuso los mecanismos para el financiamiento de dicho proyecto, que fueron reglamentados por la autoridad sectorial”, refirió. 

Sobre su participación durante los procesos de licitación para esta obra, dijo que no participaron en la elaboración de las bases del concurso ni en el proceso de selección del concesionario. 

Luego de la exposición del funcionario de Osinergmin, los parlamentarios Gloria Montenegro Figueroa (APP), y Manuel Dammert Ego Aguirre (NP), y Daniel Salaverry (FP), coincidieron en señalar de la necesidad de reforzar los procesos de gestión y auditoría técnica en relación a los diversos proyectos energéticos que se desarrollan en nuestro país.

También recomendaron que Osinergmin debería tener un rol más activo para cautelar las tarifas y servicios para la población usuaria, vinculados principalmente a temas de costos de servicios, más accesos y calidad en los servicios, así como también de las características técnicas de los proyectos y entre otras acciones similares en el marco de sus funciones. 

“Aún nos preocupa el rol de los diversos organismos supervisores y Osinergmin no es ajeno a esta realidad. Esperemos que con  las recomendaciones señaladas puedan mejorar su labor para reforzar y garantizar servicios buenos y básicos para la población, principalmente en los temas de costos y tarifarios”, consideró la legisladora Gloria Montenegro. 

A su turno y al término de la reunión el titular de ese grupo de trabajo, Daniel Salaverry señaló que los actuales funcionarios  vienen dando un panorama de cómo está la situación del Gaseoducto Sur Peruano, en sus diversos procesos. 

“Vamos a seguir trabajando para tener más luces en este proceso de indagación e investigación para ver qué tipo de responsabilidad recaerá en los funcionarios de Osinergmin, que estuvieron al frente en gestiones anteriores”, expreso. (FAA)

 

PRENSA CONGRESO 13-02-2018

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir