Hay seis candidatos aptos para asumir magistratura constitucional

Presidente de la Comisión Especial del TC presentó informe final a Junta de Portavoces

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2022 | 16:38 h

El presidente de la Comisión Especial Seleccionadora de Candidatas y Candidatos a Magistrados del Tribunal Constitucional, congresista José Balcazar Zelada (PL), entregó a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, y a los portavoces de los diez grupos parlamentarios el informe final del concurso público que concluyó con la lista de seis postulantes aptos para que sean los próximos jueces constitucionales.

Los seis candidatos finalistas que están listos para someterse al veredicto de los 130 congresistas son los siguientes: Humberto Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. Cada uno de ellos deberá obtener 87 votos por parte de la Representación Nacional para asumir el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional.

El congresista Balcazar informó que, a diferencia de otros procesos seleccionadores, en esta oportunidad no se ha conocido ninguna queja del concurso público porque se ha llevado a cabo con un criterio técnico y transparente.

«Hemos aplicado supletoriamente la Ley 27444 y el examen psicológico por el cual han pasado todos los candidatos y ha sido un gran aporte para calificar a los seis finalistas», dijo.

«Ahora compete a la Representación Nacional emitir su voto, si se aprueba a todos o a una parte ( de la lista de candidatos para el TC). Hemos cumplido con nuestra labor con la presentación del informe final a la presidenta del Congreso y a la Junta de Portavoces», explicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir