PRESIDENTA INAUGURA FORO SOBRE JUVENTUDES

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2016 | 11:04 h

Tras hacer un análisis sobre la situación de los jóvenes y revelar que aún persisten problemas de falta de oportunidades de empleo, embarazo adolescente, violencia familiar y desigualdad laboral entre hombres y mujeres, la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, dijo que es necesario que el Estado impulse mejores políticas para resolverlos.

Así lo señaló al momento de inaugurar el viernes 9 el Foro Internacional “Juventudes”, organizado por el congresista Richard Acuña Núñez, segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, y que se realizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Ante un auditorio colmado de jóvenes, Salgado Rubianes informó que en nuestro país los jóvenes entre 15 y 29 años son 8 millones 377 mil personas; más de seis millones viven en la ciudad y casi dos millones en el área rural. Teniendo a una gran mayoría en el área urbana, dijo la presidenta, la información es que uno de cada seis jóvenes no trabaja.

 “El Estado también debe promover empleo, impulsar a los emprendedores, capacitarlos y entregarles incentivos para que empiecen en sus empresas a generar sus propios puestos de trabajo”.

En este contexto, y como un aporte del Parlamento, Salgado Rubianes recordó que hace unos días este poder del Estado promulgó la ley 29394, Ley de los Institutos Superiores, cuyo objetivo es ampliar el número de carreras técnicas y que estás respondan a los requerimientos de la demanda laboral

La titular del Congreso también destacó la importancia del empleo del Internet como una herramienta para la masificación de la información a fin de que pueda llegar a jóvenes que viven en las áreas rurales.

“A través de este herramienta se debe enseñar a los jóvenes, orientarlos y capacitarlos, no solo en conocimientos de historia, geografía y otras materias, sino también es importante que estén plenamente informados de lo que pasa en el país y el mundo”, sostuvo Salgado.

Expreso su satisfacción porque cada vez más jóvenes se involucran en la política. Dijo que eso se ve reflejado en la acogida que tienen los programas Parlamento Escolar y Parlamento Joven que impulsa el Congreso de la República.

“La actividad culmina con la asistencia de los parlamentarios jóvenes a una plenaria en este Hemiciclo, donde eligen a su mesa directiva, comisiones, elaboran proyectos de ley, lo debaten y finalmente lo aprueban en una sesión plenaria”, señaló la titular del Parlamento.

Dijo que es imperativo que los jóvenes conozcan cómo pueden ayudar a tener un mejor país ejerciendo la política, aquella que se interesa exclusivamente por el bienestar de los demás y no en los intereses personales o partidarios.

«A través de estos programas se enseña lo que se hace en este Parlamento y que no se conoce. Para nosotros es reconfortante que más jóvenes se involucren en la política», señaló

En el evento participaron destacados expositores como Johana Ortiz, gobernadora de la provincia de Loja Ecuador; Juan Carlos Reyes, director del Sistema Nacional de la Juventud “Colombia joven”; Grace Ávila Casanova, presidenta de la Universidad de Kingston – Londres; y por el lado peruano estuvo presente Mayra Nieto, coordinadora del Parlamento Joven, programa impulsado por el departamento de Participación Ciudadana del Congreso.

CAPACIDADES DE LOS JÓVENES

El congresista Richard Acuña, segundo vicepresidente de Parlamento Nacional y  organizador del evento anunció que desde su despacho, y en coordinación con su bancada Alianza Para el Progreso, se viene elaborando una propuesta legislativa orientada a fortalecer las capacidades y potencialidades de los jóvenes.

“Desde el Parlamento y como congresista nos ponemos a disposición de los jóvenes del Perú. Elaboraremos una propuesta que será coordinada con la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y el que sea beneficiosa para todos”, dijo el legislador.

Acuña Núñez dijo que es importante que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones y con protección del Estado para evitar que se conduzcan por caminos equivocados y terminen siendo presa fácil para el incremento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana.

“Para los jóvenes es muy difícil acceder a un puesto de trabajo, ellos tienen  limitaciones para acceder a programas y cuando los contratan en un centro laboral, no son bien remunerados  únicamente por ser jóvenes y eso está mal”, dijo el legislador.

Además, señaló que ese sector poblacional tiene problemas y limitaciones para el acceso a servicios de salud, a información sexual reproductiva y a un sistema educativo de calidad.  “Los jóvenes deberían ayudarnos a cambiar el país con educación de calidad”, anotó.

El parlamentario agradeció a los jóvenes asistentes procedentes de Trujillo, Cusco, Tacna, Lima, otras localidades que se dieron cita en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea a quienes los instó a participar de manera activa en la política del país, como sujetos promotores de cambio.

PRENSA CONGRESO

 


ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario realizan actividades de fiscalización en Cusco e Ica

23 Abr 2024 | 10:00 h

Los congresistas de la bancada de Perú Bicentenario iniciaron sus actividades de semana de representación fiscalizando algunos servicios que...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir