Presidenta del Congreso presenta Manual para comisiones investigadoras

Centro de Noticias del Congreso

22 Jul 2021 | 19:20 h

La presidenta a. i. del Congreso Mirtha Vásquez Chuquilin, presentó esta tarde el Manual para comisiones investigadoras, donde señaló que el trabajo contó con el respaldo de la Mesa Directiva, y que desde que propuso la posibilidad de generar esta publicación estuvieron dispuestos a apoyar dicha propuesta. Remarcó que este tipo de documento sistematiza no solamente la experiencia, sino las normas para hacer un trabajo más prolijo.

«El objetivo de este manual es ser un instrumento que mejore la calidad del trabajo parlamentario, específicamente en la labor de fiscalización y control político que corresponde. Este trabajo, que se realiza en los actos y las funciones, tiene como responsabilidad gestionar con los recursos públicos”, sostuvo.

“Es fundamental que los recursos públicos que están destinados a brindar servicios esenciales a la población tengan el curso que corresponde, por eso, es importante esta tarea de fiscalizar y de realizar este tipo de trabajo por intermedio de las comisiones investigadoras», expresó.

Aseveró que el Manual para comisiones investigadoras será una herramienta muy importante de consulta, sobre todo para quienes inician el trabajo parlamentario en esta etapa.

«Es importante recordar que la facultad investigadora es una de las funciones del control político esenciales que posee el Congreso de la República, pero ese control tiene que ceñirse a las garantías constitucionales y al debido proceso; por ello, es fundamental tener un instrumento guía como este manual, que será muy valioso para que dicho control se realice de la manera más idónea y eficaz», indicó.

En otro momento, afirmó que, al revisar el manual, podrán ver en su primer capítulo delimitando, incluso el concepto de comisión investigadora.

«Necesitamos delimitar para saber de qué se trata, para llevar adelante una comisión investigadora, cuál es el sentido y cuál es el objetivo, y sobre todo sobre la misma cuando se realiza en el ámbito parlamentario; por tanto, debemos garantizar un debido proceso y una investigación prolija parlamentaria», señaló.

Indicó que en el segundo capítulo se desarrolla la regla del acto constitutivo; ese acto, que es fundamental, es al acto de nacimiento de la comisión investigadora. Por ello, es importante saber cómo se debe conformar e instalar las comisiones investigadoras, así como cuáles son las reglas específicas en el caso de otorgar prerrogativas y facultades a una comisión ordinaria cuando se vuelve una comisión investigadora.

«En el tercer capítulo encontraremos los aspectos centrales que deben encontrarse que deben considerarse para esta investigación parlamentaria como son, por ejemplo, los criterios de cómputo de plazo de investigación y un esquema de plan de trabajo que se podría adoptar para ser más eficiente la labor”, aseveró.

“Un cuarto capítulo va a desarrollar la investigación parlamentaria en sí, en ese sentido, se precisa los principales actos a realizarse en la investigación parlamentaria y qué metodología debemos aplicar. Muchas veces acá las comisiones investigadoras sufren de estos vacíos, por eso, hay ciertas incertidumbres en la manera en cómo debe conducirse para realizar esta importante labor», sostuvo.

Remarcó que en este manual también se presentan las reglas específicas para el desarrollo de las sesiones de las comisiones investigadoras, se explican reglas mínimas de deben cumplir estas comisiones como, por ejemplo, para levantar información constitucionalmente protegida, tales como del secreto bancario, la reserva tributaria y el secreto de las comunicaciones.

Sobre el capítulo cinco, afirmó que encontrarán desarrolladas las reglas para la elaboración del informe preliminar, además se explica las reglas del trámite, el sustento, y la votación ente el Pleno del informe final de la comisión investigadora.
Finalmente, hay un último capítulo que contiene valiosas pautas sobre el registro, la sistematización, el inventario, la transferencia de la acervo documentario generado en estas comisiones investigadoras y cómo van a cautelar el archivo general que tiene el Congreso.

«Así puedo decir que a lo largo de sus seis capítulo el manual desarrolla los conceptos básicos vinculados a la actividad investigadora del Congreso, las reglas, los principios y los criterios, así como la metodología que se debe de seguir para realizar un trabajo de control político adecuado, que beneficie a toda la ciudadanía en su conjunto, que sea eficiente y sobre todo que optimice los recursos», manifestó.

Por su parte, la segunda vicepresidencia, Matilde Fernández Flores, manifestó que el Congreso de la República a través de la Mesa Directiva presenta la primera edición del Manual para comisiones investigadoras, herramienta que permitirá a los congresistas que se incorporan a este Parlamento con el fin de delinear sus rangos de acción y de competencia dentro de estas comisiones, como son el objeto de contribuir al fortalecimiento del debido procedimiento parlamentario y el principio de igualdad ante la ley.

«Es así que ponemos a vuestra disposición este ejemplar que fue trabajado bajo la supervisión de asesores y especialistas parlamentarios en la materia; por lo que queda como una herramienta muy útil para nuestros futuros congresistas que tomarán juramento el día de mañana”, afirmó.

También, “agradezco de manera pública a mis colegas parlamentarios de la Mesa Directiva y a cada uno de los 130 parlamentarios por el trabajo realizado en estos 16 meses de gestión parlamentaria, que ha constituido en un compromiso por nuestro país dentro de una coyuntura muy delicada marcada por la pandemia de la COVID-19», expresó.

Al evento asistieron el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva; el Contralor de la República Nelson Shack Yalta; el procurador general del Estado, Daniel Soria Lujan; y el oficial mayor del Congreso de la República, Yon Pérez Paredes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir