Sobre norma que aprueba retiro de fondos de las AFP

Presidenta del Congreso: «La gente necesita recursos para afrontar la crisis»

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2021 | 22:52 h

La presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez hizo un llamado al Poder Ejecutivo y a sus colegas congresistas para mantener la serenidad y tener en cuenta que la población necesita recursos para afrontar la crisis económica producto de la pandemia.

Fue al referirse a las declaraciones dadas desde la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la posible demanda de inconstitucionalidad a la insistencia de la norma que aprueba el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, y ante la respuesta de algunos congresistas que han deslizado la posibilidad de censurar al presidente de la República, Francisco Sagasti.

«Creo que en estos momentos hay que llamar a la serenidad a ambos poderes del Estado, la población espera soluciones, no puede haber amenazas de un lado, y de otro no puede haber reacciones destempladas con calificativos. Lo cierto es que la gente necesita recursos en medio de la crisis y esperamos que el Ejecutivo evalúe este tema», precisó en declaraciones a TV Perú.

Vásquez Chuquilín reconoció que la Comisión de Economía asumió algunas de las observaciones propuestas por el Ejecutivo para mejorar la norma, «por eso, nos llama la atención que ahora se hable de inconstitucionalidad desde el Ejecutivo», puntualizó.

En otro momento, Mirtha Vásquez recordó que ya está corriendo el plazo de quince días para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP elabore el reglamento para el procedimiento de retiro de los fondos.

CASO RICHARD SWING
La legisladora resaltó el trabajo realizado por la comisión que investigó las irregularidades en las contrataciones de servicios en el Ministerio de Cultura y que, según el informe, derivaron en una serie de ilícitos en varios estamentos del Ejecutivo.

«Se inició la investigación por el caso Richard Cisneros, y la comisión al indagar vio que existían irregularidades que resultarían en delitos. Hoy se procedió a debatir el informe y con su aprobación le damos pase al Ministerio Público a fin de que inicie las investigaciones contra los presuntos responsables».

NUEVO CONGRESISTA
Consultada sobre la situación de Héctor Arias Cáceres, accesitario del suspendido parlamentario Édgar Alarcón, la presidenta del Congreso señaló que el Jurado Nacional de Elecciones cumplió con remitir la información necesaria, pero que la Mesa Directiva está evaluando los antecedentes judiciales del reemplazo del expresidente de la Comisión de Fiscalización.

«Supimos por los medios de comunicación que el señor Arias tiene unas sentencias judiciales (…) le hemos pedido la información al Poder Judicial para que nos dé la información concreta y esto se lo hemos hecho saber al mismo accesitario», finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir