Encabezó acto en el marco del Día de la Familia que se celebra este domingo 12

Presidenta del Congreso: Desde la familia podemos contribuir a la generación de una sociedad más justa

Centro de Noticias del Congreso

10 Sep 2021 | 14:25 h

En el marco de las celebraciones por el Día de la Familia, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, señaló que esa fecha debe servir “para reafirmar y fortalecer la unidad de las familias peruanas, que es la mayor riqueza que tenemos y a la que podemos aspirar para seguir renovando nuestra fe, contribuir a la generación de una sociedad más justa, con valores éticos y morales sólidos”.

Fue durante un evento que se realizó este viernes 10 en la plaza José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en la parte posterior del Palacio Legislativo.

La titular del Parlamento aseguró que esta celebración reviste, en la actualidad, un simbolismo especial, “no solo porque la familia representa el núcleo fundamental de la sociedad, sino también porque es la fortaleza espiritual ante las adversidades nace de la unidad de ella”.

Agregó que esa unidad se hizo mucho más intensa desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, y ha ayudado a enfrentar los retos de cada día “con la convicción y la fe renovada en cada abrazo con nuestros padres, con nuestras parejas y con nuestros hijos”.

“Estamos viviendo una época de mucho aprendizaje, hemos aprendido a convivir con el dolor por los familiares y seres queridos que hemos perdido en los últimos meses, y a quienes también honramos y recordamos hoy”, manifestó.

Alva Prieto rememoró sus lazos familiares y al expresidente Fernando Belaunde Terry, quien, en su segundo Gobierno, emitió la Ley N.° 23466, que establece que el segundo domingo del mes de setiembre se conmemore el Día de la Familia.

Seguidamente agradeció, de manera particular, la iniciativa de la congresista Miagros Jáuregui de Aguayo (RP), quien resaltó en su moción de saludo por este día, “el importante rol de la familia de transmitir de generación en generación los pilares de los valores morales y éticos que componen nuestra sociedad”.

La legisladora indicó que la familia es lo más importante que tiene el ser humano.

“El ser humano sin familia no tiene nada, sin familia no tenemos identidad, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y, como tal, el ente que va a contribuir en el desarrollo integral de los seres humanos”, indicó.

La legisladora incidió en que la familia posee funciones que la convierten en “la institución más importante de la humanidad por el valor que hay en ella misma. La familia nos forma, a través de ella se construye la transmisión de valores, normas, costumbres y conocimientos orientados al desarrollo pleno de las facultades el ser humano”.

La ceremonia contó con la participación del cardenal Pedro Barreto Jimeno, quien expuso que “un ejemplo conmovedor de la fuerza y resiliencia de las familias son las ollas comunes en los sectores populares y los diversos emprendimientos en plena crisis.

“A esta situación de emergencia sanitaria se han añadido otras pandemias sociales como la incertidumbre en la política, la crisis económica, la corrupción y los intereses de grupo”, manifestó.

Trajo a colación de inmediato los consensos en el 2021 del Acuerdo Nacional, que plantean seis prioridades, que “deben ser el cauce de la comunión de la familia peruana: salud integral, educación de calidad, lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, crecimiento económico sostenible con empleo digno, reforma política, y la reforma del sistema de administración de justicia.

Seguidamente, intervinieron con sus mensajes a nombre de sus respectivas bancadas los congresistas Jorge Montoya Manrique (RP), Marleny Portero López (AP), Tania Ramírez García (FP), Jorge Marticorena Mendoza (PL), Wilmar Elera García (SP-PM), Yessica Amuruz Dulanto (Avanza País) y Gladys Echaíz de Núñez (APP).

Acompañaron en la mesa de honor el pastor Guillermo Aguayo y el padre Martín Arenas, de la Parroquia Santiago Corazón de Jesús-Los Huérfanos.

Finalmente, todos los participantes suscribieron sus mejores deseos en el mural conmemorativo por el Día de la Familia. El evento culminó con el acto simbólico de encendido de velas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir