Verán reformas al sistema de justicia, carcelario, electoral y otros

Presidenta de la Comisión de Justicia: “No defraudaremos a la población”

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2021 | 14:53 h

La reforma del sistema de justicia, carcelario, electoral y de distintos aspectos vinculados al interés directo de la población vistos en forma integral, entre otros, serán los objetivos por los que trabajará la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el período anual de sesiones 2021-2022.

Así lo expresó el martes 17 la flamante presidenta de ese grupo de trabajo, Gladys Margot Echaiz De Núñez Izaga (APP), quien se manifestó satisfecha por las coincidencias que existen entre los parlamentarios que integran la comisión.

“Tenemos la gran responsabilidad de llevar adelante las reformas necesarias que nos permitan lograr el objetivo de poner y hacer posible que los órganos responsables de la conducción del país puedan trabajar y llevar a cabo los planes y proyectos trazados”, expresó.

La titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos destacó la necesidad de legislar para que la justicia también se vea en forma preventiva y que se analicen las causas, que no se han hecho hasta el momento, y no han permitido la consecución del objetivo.

Echaiz afirmó que lo que se pretende es estar a la altura de las circunstancias y que no defraudarán a sus electores.

Por su lado, el congresista José María Balcázar Zelada (PL) sostuvo que el actual sistema de justicia que se tiene en el Perú “no cuaja en el país”.

“Hay que ser realistas. A los jueces no nos creen. A quienes sí les creen es a esa justicia reparativa de las rondas campesinas. Allí tenemos que apuntalar una reforma en cuanto a su normatividad”, expresó e hizo hincapié en que la Constitución autoriza la justicia comunal.

Recomendó como tema de trabajo la reforma de los códigos, que se encuentran desfasados, además de evaluar la labor del Ministerio Público, de los jueces, de la Policía Nacional, y ver de qué forma la Corte Suprema tenga un límite en el tiempo.

“Estamos comprometidos a aportar ideas para lograr la pacificación judicial y política. El tema de corrupción no es solo un asunto legal”, expresó al tiempo de mencionar los problemas que afectan a las mujeres, señalando que no se debe confundir feminismo con el homicidio y el parricidio.

Por su lado, Susel Paredes Piqué (SP-PM) recomendó considerar los tratados internacionales en los que el Perú está suscrito, para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer.

Betssy Chávez Chino (PL) planteó como tema importante el formar un grupo de trabajo para analizar la mejora cualitativa del sistema penitenciario en el país, puesto que no se toma en cuenta la Constitución en torno a la resocialización, la reeducación y la reinserción en la sociedad.

Elvis Vergara Mendoza (AP) propuso revisar las normas de ejecución penal que en nuestro país no responden a la realidad y no dan atención a labor preventiva del Poder Judicial y del Ministerio Público.

ELECCIÓN

Antes, en un breve acto fue elegida la Mesa Directiva de la comisión, sesión que fue coordinada, en primera instancia, por el congresista de mayor edad, José María Balcázar Zelada (PL), quien propuso que la votación sea nominal y cerrada, la misma que fue aprobada en forma unánime.

Luego Zelada fue secundado por la congresista Auristela Ovando Morgan (FP), por ser parte de la lista de candidatos.

La propuesta que fue realizada por el congresista Alejandro Cavero Alva (AP-PIS) fue aprobada en forma unánime. En la presidencia estará la congresista Gladys Echaiz de Núñez Ízaga (APP); en la vicepresidencia, José María Balcázar Zelada (PL); y como secretario Héctor José Ventura Ángel (FP).

Finalmente, fue acordado, en forma unánime, sesionar los miércoles a las 11 de la mañana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir