En sesión descentralizada en Tumbes

Presidenta de la Comisión Agraria hace llamado urgente al Ejecutivo para que atienda a los agricultores

Centro de Noticias del Congreso

26 Ene 2024 | 16:32 h

La presidenta de la Comisión Agraria, Cruz Zeta Chunga (FP), hizo un llamado urgente al Poder Ejecutivo a fin de que priorice la atención de los agricultores del departamento de Tumbes e invocó a trabajar de manera conjunta para evitar una potencial crisis alimentaria en el norte del país.

Su invocación se dio en la sesión conjunta descentralizada de la Comisión Agraria y de la Comisión Especial Multipartidaria Puyango Tumbes. Participaron en la sesión el segundo vicepresidente del Congreso Waldemar Cerrón Rojas (PL), Héctor Ventura Ángel (FP), como presidente de la Comisión Especial Puyango Tumbes; el legislador Miguel Ciccia Vásquez (RP).

Asimismo, participaron la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez; el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola; alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro y el alcalde distrital de Pampas de Hospital Freddy Rosales Retto.

En su discurso, Zeta Chunga dijo que haberse reunido agricultores y sus demandas deben ser atendidos por la misma situación crítica que viven. “La situación que enfrentan más de 17,000 agricultores es crítica, ya que no pueden regar sus cultivos de cacao, maíz, banano y otros productos esenciales. Esto se debe a las falencias en la compuerta que limita el riego en más de 6 mil hectáreas de cultivos, generando una situación alarmante”, expresó.

Señaló que Tumbes se enfrenta a una amenaza de perder más de 100 mil hectáreas de cultivos. “No solo afecta a las familias agricultoras, sino que también tiene un impacto económico significativo en la distribución de alimentos a nivel local, nacional e incluso para la exportación”, indicó.

Dijo que la solidaridad y la acción inmediata son esenciales para superar este desafío. “Necesitamos un compromiso serio y coordinado para garantizar el bienestar de nuestros agricultores y la seguridad alimentaria de nuestra región. Juntos, podemos trabajar para superar esta situación crítica y construir un futuro más resiliente para nuestra comunidad agrícola”, señaló sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Análisis, Seguimiento, Coordinación y Formulación de Propuestas para el Proyecto Binacional Puyango Tumbes, Héctor Ventura Ángel (FP), informó que viene trabajando con las autoridades del sector a fin de ver el problema de la descontaminación del Río Tumbes.

“Hoy está presente la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez. Los compromisos se están cumpliendo como representante de Tumbes y estoy trabajando para que las autoridades vengan a la región. Desde mi despacho venimos haciendo gestiones para tratar el tema de la descontaminación que es un problema Binacional”, indicó.

El segundo vicepresidente del Congreso Waldemar Cerrón Rojas (PL), indicó que su presencia es para coordinar, conversar y expresar su compromiso solidario con los agricultores de Tumbes. “Compatriotas de la región Tumbes, sé que hay muchos problemas que tenemos que resolver juntos e invoco a las autoridades que nunca debemos olvidar de la agricultura, porque vivimos de la agricultura”, dijo.

Su colega Miguel Ciccia Vásquez (RP), señaló que la sesión descentralizada servirá para dar respuesta a los agricultores de Tumbes. “Estamos acá para ver la descontaminación del Río Tumbes que viene por años y que las autoridades no hacen nada. Hoy los congresistas que estamos acá haremos lo posible para solucionar el problema”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, habló sobre la inversión para ampliación de infraestructura de riego proyectado para el año 2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir