PRESENTARÁN PROYECTO DE PARIDAD INTEGRAL

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2018 | 18:32 h

La congresista Marisa Glave Remy (NP) anunció hoy que su despacho está elaborando un proyecto de ley de paridad integral, no solamente en las candidaturas de las mujeres paras las distintas elecciones políticas sino también en los espacios de toma de decisión general.

“En el rubro de justicia no puede ser que de los 19 miembros del Pleno de la Corte Suprema, solo dos sean mujeres o en el caso de los fiscales superiores, solo una sea mujer. Las mujeres tienen que estar presente en las decisiones más importantes que tenemos en el país”, puntualizó.

Comentó que en ese sentido le alegró mucho escuchar al doctor Raúl Chanamé, encargado de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones, que esa institución van a proponer al Parlamento lograr paridad y alternancia. Esto indica que veremos al 50% de mujeres al igual que al 50% de varones que van a participar en los procesos electorales, añadió.

Glave consideró que las mujeres tenemos una tarea inmensa, brechas muy grandes, sumados a los problemas y discriminación, pero las que han logrado ganar este proceso electoral, tiene ahora que demostrar que las mujeres lo hacemos bien, y por lo tanto podemos inspirar  otras mujeres a seguir el mismo camino.

Durante el “Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario”, que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la parlamentaria afirmó que el objetivo es que las mujeres alcaldesas electas enfrenten, desde el día uno, una gestión con la mayor información, como mayor cantidad de herramientas posibles para enfrentar una gestión positiva.

Acotó que las alcaldesas deben ser agentes de participación para otras mujeres, que ellas mismas sean líderes de gestiones que ayuden a combatir la violencia contra la mujer, y que inspiren para que logremos en las elecciones del 2022, muchísimas más autoridades mujeres. Ha quedado claro que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres, lo que necesitamos es romper parte de estos prejuicios, y generar herramientas para mayor participación, dijo.

Glave Remy se dirigió a las alcaldesas electas y les indicó que entiendan que ya no están solas, uno de los problemas más grandes de las mujeres autoridades en un mundo tan de hombres, sobre todo en un país como el nuestro. “Quienes son finalmente lo que han terminado ganando las elecciones, es saber que ya no estamos solas, que hay otras como nosotras que están muchas veces atravesando por los mismos problemas”, refirió.

En el encuentro de alcaldesas del Bicentenario, también participó Susana Silva, Secretaria de la Integridad Pública de la PCM, quien señaló que 17 años después el país es sacudido por escándalos de corrupción. “Se tiene que dar prioridad al tema de la prevención, con articulación interna. La corrupción afecta a las personas más pobres, a los que tienen pocos recursos. La moneda de pago para las mujeres es el acoso sexual a cambio al de los varones”, agregó.

Explicó que las mujeres tienen menos tiempo en el poder y que su participación es mínima en la PNP y el Mininter, donde solo dos mujeres generales y 30 generales varones. En el Congreso sí hay una participación positiva de las mujeres, añadió.

A las alcaldesas electas les recomendó que no reciban regalos de empresas. “Cero regalos, pues generan problemas de conflictos”, señaló.

El experto en Derecho Municipal, Julio César Castiglioni, se refirió a la gestión pública en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades, indicando que ahora habrán dos representantes de la Contraloría de la República en cada municipalidad, quienes se encargaran de supervisar y evaluar la labor edil.

“Los gobiernos locales tienen más éxito que los gobiernos regionales, porque ejecutan los planes de acción y desarrollo”, agregó. Planteó que la cuota del género, debería ser a nivel de los gobiernos locales del 50%. (JCHOY) 

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir