En Comisión de Constitución y Reglamento

Predictamen del Código Electoral pasó a mayor estudio

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2021 | 14:49 h

El predictamen del Proyecto de Ley 4251/2018-JNE, que propone el Código Electoral, retornó a la asesoría técnica de la Comisión de Constitución y Reglamento para un mayor estudio.

A ese acuerdo se llegó en la sesión virtual del martes 13, dirigida por el congresista Luis Valdez Farías (APP), presidente de dicho grupo de trabajo.

Fue a propuesta de la congresista Martha Chávez Cossío (FP), quien mediante una cuestión previa pidió que dicho predictamen, que se encontraba en debate, retornara a la asesoría técnica para mayor estudio.

“No entiendo ese intento de codificar sin revisar ni actualizar normas que tienen ya más de 20 años y que podrían estar desfasadas. Esto que se está haciendo yo no creo que valga la pena hacerlo, estamos perdiendo el tiempo en algo que no aporta a la legislación electoral”, afirmó la legisladora.

Antes Valdez Farías indicó que la finalidad de la propuesta es contar con reglas claras, precisas y sistematizadas que se apliquen en los procesos electorales.

“Lo que proponemos es la sistematización de siete leyes que han sido seleccionadas por su especialidad, porque se circunscriben a los procesos electorales”, señaló.

Agregó que se integran en un solo texto legal siete normas vigentes: Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales (LER), Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales (LEM), Ley 28360, Ley de Elecciones de Representantes ante el Parlamento Andino (PA), Ley 28440, Ley de Elección de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados (CP), Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (LPCC).

La compilación de las siete normas mencionadas implicó la sistematización de 587 artículos. La propuesta normativa implica la derogación total o parcial de 90 artículos. El resultado de la compilación, sistematización y concordancia de normas nos da como resultado un Código Electoral de 525 artículos y dos disposiciones complementarias finales, divididos en XIX títulos y 75 capítulos, informó el congresista Valdez Farías.

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO EN SUSPENSO

Por otro lado, el predictamen recaído en varios proyectos de ley, que propone modificar el Reglamento del Congreso de la República para optimizar los procedimientos de control parlamentario, quedó pendiente de debate y votación; toda vez que el congresista Valdez indicó que la propuesta pasaba a un cuarto intermedio luego de la breve participación de las congresistas Carolina Lizárraga (PM), María Retamozo (Frepap) y Martha Chávez (FP), sobre aspectos muy puntuales.

Sobre la proyectada norma, Valdez aseveró que en relación con las invitaciones a altas autoridades para informar de conformidad con el artículo 191, último párrafo, de la Constitución Política, los gobernadores regionales están obligados a concurrir al Congreso de la República cuando este lo requiera de acuerdo con ley y al Reglamento del Congreso, y bajo responsabilidad.

Señaló, tal como lo advierten los proyectos de ley 1045, 1321 y 6643, que no existe aún en el Reglamento el procedimiento de invitación para estos fines.

Por ello, el predictamen propone un nuevo artículo, numerado como 84-A, que establezca un procedimiento similar a la invitación a informar a los ministros, de modo que la invitación a los gobernadores regionales para informar en comisiones ordinarias requiere el acuerdo de la comisión, y un oficio firmado por el presidente de la comisión, que señale con precisión los asuntos a informar por la autoridad regional, con día y hora. Y, además, prevé que el informe de esta autoridad, que es descentralizada, pueda excepcionalmente efectuarse de manera virtual, agregó el legislador.

CONTROL CONSTITUCIONAL

Finalmente, fueron aprobados 47 predictámenes de control constitucional, de ellos 12 decretos legislativos, 9 decretos urgencia del interregno parlamentario, 21 decretos de urgencia dados en normal funcionamiento del Congreso y 5 tratados internacionales ejecutivos.

Así también fueron aprobados otros 47 informes de decretos legislativos, decretos de urgencia del interregno parlamentario, decretos de urgencias ordinarios y tratados internacionales ejecutivos que, previamente fueron sustentados por el congresista Gino Costa Santolalla (PM), coordinador del grupo de trabajo encargado del control de los actos normativos del presidente de la República.

Por último, Costa Santolalla realizó la presentación del informe final del grupo de trabajo a su cargo.

 

Lima, 13 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

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