Acuerda unánime de la Comisión de Descentralización

Precisan procedimiento de transferencia de gestión de gobiernos regionales y locales

Centro de Noticias del Congreso

29 Mar 2023 | 12:11 h

Con 18 votos a favor (unanimidad), la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Regionales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2412/2021-CR que, con texto sustitutorio, precisa el procedimiento de transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y locales.

Durante su exposición, la presidenta de ese grupo de trabajo, Diana Gonzales (Avanza País), indicó que la Ley 30204, que regula la transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y locales, señala en su artículo 4 que el proceso de transferencia culmina con la suscripción del acta de transferencia, a más tardar dos días hábiles antes de la instalación de la nueva autoridad.

Sobre ello, Gonzales manifestó que este mandato genera un grave problema a la autoridad entrante, ya que no tiene acceso a la información sobre los actos de gestión realizados durante los dos últimos días de gestión. Por tal motivo, manifestó que la iniciativa propone eliminar el plazo indicado y que el proceso se regule conforme lo establezca la Contraloría General de la República.

El texto sustitutorio plantea modificar los artículos 3, 4, 12 y el literal b) del artículo 5 de la Ley 30204, que regula la transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y locales.

“La transferencia de gestión que se ha realizado en 26 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales y 1695 municipalidades distritales luego de los procesos electorales 2014, 2018 y 2022 han permitido verificar algunos puntos de mejora en la ley incluido el problema referido a la fecha de transferencia”, sostuvo Gonzáles.

SE INHIBEN

Con 17 votos a favor, la comisión aprobó el dictamen de inhibición del Proyecto de Ley 2172/2021-CR que proponía la creación de la comisión multisectorial para el desarrollo social y económico, formalización de la minería, prohibición de la minería ilegal y recuperación del medio ambiente en los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Puno a cargo de la PCM.

La presidenta de la comisión argumentó que se inhiben en razón que la materia no es ámbito de su competencia, puesto que la creación de una comisión multisectorial conforme la normativa vigente le compete al Poder Ejecutivo.

SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY

En otro punto de agenda, la parlamentaria Digna Calle (PP) sustentó su Proyecto de Ley 3040/2022-CR que propone fomentar la implementación de ciudades inteligentes sostenibles.

Asimismo, el congresista Flavio Cruz (PL) sustentó su Proyecto de Ley 3159/2022-CR que propone promover el desarrollo de ciudades digitales y educadoras en el Perú.

Finalmente, el congresista Segundo Montalvo (PL) sustentó su Proyecto de Ley 3658 que propone promover el desarrollo de ciudades inteligentes en el Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir