Pleno del Congreso aprueba dictamen en primera votación

Postulantes aprobados en cuadro de méritos serán considerados como miembros suplentes de la JNJ

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2024 | 11:23 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación (67 a favor), el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 7716/2023-DP para que los postulantes que aprobaron el cuadro final de orden de méritos sean considerados como miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de asegurar el funcionamiento y sostenibilidad de esta institución.

La propuesta legislativa modifica la Ley N.° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia en sus artículos 9 y 72.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), señaló que la iniciativa cobra importancia para evitar el quiebre de una entidad que juega un papel importante en la selección, evaluación y ratificación de jueces y fiscales; así como la elección de las autoridades de la Onpe y Reniec.

Moyano Delgado manifestó que la falta de cuórum no puede ser impedimento para que este órgano realice sus funciones como manda la Constitución Política del Perú, dado que actualmente solo cuentan con cinco miembros titulares.

“La Constitución, en su artículo 155, solo ha impuesto un requisito para tener la condición de suplente y es ser convocado por estricto orden de mérito en el concurso público. Si la constitución no ha impuesto un número de suplentes y si no tenemos miembros titulares, cuál sería el impedimento para que se realice esta convocatoria”, expresó la parlamentaria.

En ese sentido, la iniciativa elimina el límite del número de suplentes para habilitar a todos los postulantes aprobados que figuran en el cuadro de mérito del concurso público a fin de asegurar que la JNJ tenga el cuórum requerido para ejercer sus funciones constitucionales.

De conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República el dictamen será materia de segunda votación transcurrido siete días calendarios.

Debate

La congresista Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) expresó su disconformidad dado que fue una comisión especial la que eligió a titulares y suplentes.

Por su parte, el parlamentario Esdras Medina Minaya (No Agrupados) solicitó que en el artículo 7 sobre la duración del cargo de los miembros de la JNJ donde se señala que culminado el ejercicio de sus funciones (5 años) no es pausible la reelección inmediata, se exceptué de esta prerrogativa a los suplentes que asuman el cargo en el 2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir