• En Comisión de Justicia

Postergan debate de insistencia de proyecto para expulsión de extranjeros que delincan en el país

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2023 | 14:44 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside la legisladora Janet Rivas Chacara (PL), postergó para su siguiente sesión el debate y aprobación del texto sustitutorio del proyecto dirigido a facilitar la expulsión de extranjeros y fortalece la seguridad ciudadana, aprobada durante la sesión plenaria del 14 de junio último.

La mencionada iniciativa se sustenta en los Proyectos de Ley 621/2021, 1554/2021, 2811/2022-PE, 4264/2022, 4376/2022, 4776/2022 y 4810/2022, y titula: Ley que modifica el Código Penal, Código de Ejecución Penal y Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, para facilitar la expulsión de extranjeros y fortalecer la seguridad ciudadana.

La autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo el 31 de julio pasado, y la postergación de su debate y aprobación fue aprobada por mayoría: 15 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención.
De acuerdo con Janet Rivas Chacara las observaciones a la autógrafa de ley han sido sometidas a un análisis en el seno de su grupo de trabajo y se han agregado modificaciones necesarias para aclarar el proyecto y se ha incrementado el tiempo de aplicación para la pena restrictiva de libertad a los extranjeros que estén cumpliendo penas privativas de la libertad.

Asimismo, dijo, se ha procedido a eliminar aquellas propuestas de modificación que eran redundantes con el marco legal vigente; y con respecto a la comisión de seguimiento a internos extranjeros se deja la responsabilidad al Ejecutivo para que lo realice de acuerdo con su ley orgánica.
Durante el debate, parlamentarios como José Balcázar Zelada (PB), Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP) y Patricia Juárez Gallegos (FP) expresaron la necesidad de analizar con mayor detenimiento una propuesta legislativa que debería ser de mayor utilidad para los jueces y podría colisionar con las leyes orgánicas de otro poder del Estado.

Intervinieron, además, los congresistas Esmeralda Limachi Quispe (CD-JP), Américo Gonza Castillo (PL) y Alejandro Muñante Barrios (RP).

Sustentaciones

La parlamentaria Rosselli Amuruz Dulanto (AvP) sustentó el Proyecto de Ley 4559/2022, Ley que reconoce las actividades y gestión de intereses sociales de los dirigentes populares en el ámbito de las organizaciones sociales de base, comunidades nativas y campesinas, juntas vecinales comunales, asociaciones de vecinos y comités vecinales a nivel nacional.

Seguidamente, el congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) sustentó el Proyecto de Ley 3070/2022, Ley que modifica el Código Procesal Civil y la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en asuntos no contenciosos, para darle celeridad procesal a la sucesión intestada

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir