PORTAVOCES PODRÍAN EXONERAR DICTAMEN DE LEY DE JNJ

Centro de Noticias del Congreso

23 Ene 2019 | 13:53 h

   La Junta de Portavoces del Congreso podría exonerar, este lunes, de dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento al proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia, a fin de que pueda ser debatido en el Pleno antes que culmine la actual legislatura.

Así lo manifestó el presidente Daniel Salaverry Villa, en diálogo con los periodistas luego de encabezar la ceremonia de distinción a los deportistas peruanos que participaron en el Rally Dakar 2019.

“Ya la Comisión de Justicia tiene su dictamen aprobado. El día lunes, que es la Junta de Portavoces, se podría llegar a un acuerdo de exonerarlo de la Comisión de Constitución, pero siempre condicionado a que si este grupo de trabajo llega a aprobar su dictamen los días previos al Pleno final de esta legislatura, se deje sin efecto esa exoneración”, precisó.

Salaverry manifestó que no es su deseo ampliar por más días la legislatura, pero cumpliendo con su compromiso con el pueblo peruano “no tendrá ningún problema” en hacerlo con el fin de que se aprueben las leyes referidas a la reforma de Justicia, como el de la Junta Nacional de Justicia.

“Nos quedan pocos días. (La Comisión de Constitución) Tiene el próximo lunes, martes, hasta el miércoles en la mañana para hacerlo. Si esto es así, podríamos estar debatiendo los dos dictámenes de Justicia y Constitución. Caso contrario si la Junta de Portavoces, no el presidente del Congreso porque no es su facultad, toma la decisión de exonerar, entrará el de Justicia nada más”, insistió.

En otro momento, el titular del Parlamento reiteró que la Junta de Portavoces también será la instancia que defina si las comisiones ordinarias se recomponen y si es que van ampliarse para que las integren los nuevos miembros de las bancadas.

 CASO MAMANI

       El presidente Salaverry informó que, en cumplimiento del Reglamento del Congreso, ha corrido traslado a la Comisión respectiva del Parlamento la solicitud del Poder Judicial para que se levante la inmunidad al legislador Moisés Mamani, investigado por el presunto delito de tocamientos indebidos contra una tripulante de una aerolínea.

      “Será la Comisión de Levantamiento de Inmunidad la que tiene que sesionar y elevar un informe”, añadió.

     El titular del Parlamento también se refirió a la incorporación de la legisladora Paloma Noceda a la bancada de Acción Popular (AP). “Yo saludo que los grupos parlamentarios se vayan fortaleciendo. La legisladora Paloma Noceda era no agrupada y ahora va a participar en AP. Yo como presidente del Congreso he tomado la decisión de mantenerme independiente para que eso se refleje en el manejo de los debates y del  Pleno”, manifestó.

   Sobre la decisión del INPE para que el expresidente Alberto Fujimori retorne al penal de la DIROES, Salaverry Villa dijo ser respetuoso de los fallos jurisdiccionales, pero “imagina el dolor que debe estar causando en la familia del ingeniero Fujimori”. (ACV)

PRENSA-CONGRESO.

23-01-19

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir