En Sesión Solemne por el 199.° aniversario del Congreso

Portavoces invocan unidad para sacar adelante al país

Centro de Noticias del Congreso

16 Sep 2021 | 16:12 h

Con reflexiones e invocaciones para trabajar en unidad y por un Congreso representativo que escuche y solucione los problemas de la población que los eligió, los portavoces de las nueve bancadas parlamentarias saludaron el 199.° aniversario del Parlamento.

En diferentes tonos, los representantes se manifestaron a favor de un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo para lograr satisfacer las necesidades de los peruanos, en medio de una gran crisis en distintos aspectos.

En nombre de la bancada Perú Libre (PL), el congresista Waldemar Cerrón Rojas destacó el rol del Congreso y afirmó que no hay país en el mundo cuyo Parlamento no haya sido determinante para marcar el destino de su país.

Congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL)

Congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL)

“La voz de los pueblos es justamente escuchada en estos espacios. No hay país en el mundo que no tenga Congreso. Hay que corregir y mejorarlo. Precisamente los espacios de tolerancia y democracia nos lo permiten”, señaló.

Manifestó que hoy el pueblo está en el Parlamento y que no es exclusividad de una bancada. “Y nosotros sabemos escuchar cuando hay debates”, anotó al tiempo de señalar que hoy, en el marco de la celebración por el 199.° aniversario, hay otros desafíos.

El portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García Campos, destacó que el primero en darse cuenta de que en el Congreso reside la soberanía del país fue el general don José de San Martín.

Congresista Hernando Guerra García (FP)

Hernando Guerra García (FP)

En otro momento, destacó la democracia que reside en el Congreso y que en el aniversario de esta importante institución “no se puede proponer o insinuar estar en contra de lo que ya decidió el pueblo soberano en las urnas y en nuestra representación”.

“Hoy nos miran en la calle y la gente se acerca y dice por primera vez o en mucho tiempo, confiamos en ustedes. Hagámonos dignos de esa confianza”, finalizó.

En representación de Acción Popular, el vocero Carlos Zeballos Madariaga puso énfasis en la necesidad de trabajar en unidad para sacar adelante el país.

Congresista Carlos Zeballos Madariaga (AP)

Carlos Zeballos Madariaga

“Hoy más que nunca estamos asumiendo grandes retos, porque estamos en una crisis que no la esperábamos. Necesitamos resolver grandes problemas como la educación, la salud, la reactivación económica del país”, dijo al agregar que, junto con el Poder Ejecutivo, es necesario luchar contra la corrupción.

“Es por eso, cumpliendo 199 años de la instalación del Congreso de la República, tenemos que reflexionar y no repetir los errores de la historia”, anotó.

Por su parte, el vocero de APP, Eduardo Salhuana Cavides, sostuvo que la tarea pendiente de hoy es lograr cambios con responsabilidad y que “este no debe ser un Congreso de obstrucción, sino de construcción, propositivo, de oportunidades para los peruanos”.

Congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP)

Eduardo Salhuana Cavides

“De esa manera salir los 130 congresistas, juntamente con el presidente de la República, con la frente en alto, luego de haber reafirmado la democracia”, expresó.

En representación de Avanza País, el legislador José Williams Zapata, después de hacer hincapié en las referencias históricas del Congreso, expresó que “el gran reto de hoy es la unidad para resolver la grave crisis sanitaria, económica y de seguridad que afectan al país”.

Congresista José Williams Zapata (RP)

Congresista José Williams Zapata (RP)

“Nuestros representados nos exigen, hoy, generar los consensos necesarios para aprobar las leyes y las reformas importantes en torno a los retos más urgentes que tenemos, como es la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el impulso a la educación con calidad, el combate a la inseguridad ciudadana y la inestabilidad política, más allá de las diferencias ideológicas”, afirmó.

El portavoz de Renovación Popular, el congresista Jorge Montoya Manrique, inició su alocución con un saludo a quien fue diputado por Piura y héroe nacional, don Miguel Grau Seminario.

Congresista Jorge Montoya Manrique (RP)

Congresista Jorge Montoya Manrique (RP)

Seguidamente sostuvo que “en el Congreso hay 130 ciudadanos de buena voluntad que quieren hacer mucho por el país, pero que se necesita que haya sintonía con el Poder Ejecutivo, para poder entendernos en cada uno de los aspectos que se tengan que corregir”.

A manera de ejemplo citó a los poblados menores que están abandonados y no tienen presupuesto. Por ello, demandó tener en cuenta el problema, “porque la economía marca el camino”.

En nombre de la bancada Somos Perú-Partido Morado, Wilmar Elera García fue claro en señalar que un solo partido no logrará trabajar en bien del país e hizo una invocación a los dos poderes del Estado a sacar al Perú adelante.

Congresista Wilmar Elera García (SP-PM)

Congresista Wilmar Elera García (SP-PM)

Por su parte, la congresista Ruth Luque Ibarra, vocera de Juntos Por el Perú, destacó la urgencia de fortalecer el sistema democrático para responder al interés ciudadano y que la visión distinta partidaria no sea obstáculo para trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de los peruanos.

Congresista Ruth Luque Ibarra (JP)

Congresista Ruth Luque Ibarra (JP)

Finalmente, Carlos Anderson Ramírez, de Podemos Perú, señaló que muchos países han fracasado en sus planes y proyectos, a diferencia de otros, por tener malas instituciones; particularmente las políticas, donde se encontraría “la madre del cordero”.

Congresista Carlos Anderson Ramírez (PP)

Congresista Carlos Anderson Ramírez (PP)

En razón a estas experiencias instó a trabajar y a rescatar a las instituciones para lograr el bienestar del país.

199 AÑOS

La historia refiere que el primer Congreso Constituyente fue instalado el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la Universidad San Marcos, que se encuentra ubicada en un área que corresponde actualmente al Palacio Legislativo.

En un momento histórico para el destino del país el general don José San Martín renunció y dejó a la nación en libertad para decidir su futuro y dijo: “Peruanos, desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes”.

Seguidamente, los diputados eligieron presidente y secretario, en forma temporal, a Toribio Rodríguez de Mendoza y a José Faustino Sánchez Carrión y se procedió a elegir a la primera Mesa Directiva del Congreso, la que fue conformada por  Francisco Javier de Luna Pizarro como presidente; Manuel Salazar y Baquíjano,  vicepresidente;  José Faustino Sánchez Carrión, como primer secretario; y Francisco Javier Mariátegui, como segundo secretario.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Fiscalización de obras y lucha contra la delincuencia entre las tareas de Avanza País en semana de representación

20 May 2024 | 17:14 h

Con el propósito de cumplir con sus funciones de fiscalización, congresistas de la bancada Avanza País, iniciaron la semana...

Leer más >
  • Compartir

Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal

20 May 2024 | 16:55 h

En su décima sesión ordinaria, la Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal, que preside Alejandro Muñante Barrios...

Leer más >
  • Compartir