Durante sus pronunciamientos en Sesión Solemne por 201 aniversario del Congreso

Portavoces de grupos parlamentarios reafirman compromiso de buscar consensos para lograr el bienestar de la población

Centro de Noticias del Congreso

20 Sep 2023 | 16:25 h

Seguir fortaleciendo la institucionalidad del Congreso de la República con pluralismo, trabajar para lograr el bienestar de la población y el reconocimiento de los partidos políticos como la base de la democracia, fueron los argumentos expuestos por los directivos portavoces de los grupos parlamentarios.

Fue durante la Sesión Solemne que celebró el Congreso de la República en conmemoración del 201 aniversario de la instalación del primer Congreso Constituyente, el 20 de septiembre de 1822, con que se inició también la historia de nuestra República.

El vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría Alegría, resaltó el rescate de la pluralidad y la capacidad de entendimiento que ha dado este Congreso con el propósito de desenmascarar a quienes, desde el poder en algún momento, quisieron hacer creer que el Parlamento era la mayor amenaza.

Dijo que aún hay tareas pendientes por trabajar, como el cambio climático que es la mayor amenaza de la humanidad. En ese sentido, instó a sus colegas parlamentarios y a los trabajadores del Congreso a unir esfuerzos para encontrar soluciones que hagan posible una armonía entre la inversión privada y el medio ambiente.

Por su parte, Margot Palacios Huamán, vocera de Perú Libre, resaltó la historia republicana de la democracia representativa. Al mismo tiempo, dijo que aún queda el concepto de Nación restringida que se tiene que corregir.

Manifestó que se hace necesario trabajar por una asamblea constituyente para ejercer políticamente y esté representada en una nueva Constitución Política del Perú.

A su turno, Eduardo Salhuana Cavides, vocero de Alianza Para el Progreso, demandó buscar consenso y acuerdos por el bien del país, por la estabilidad económica y política entre peruanos tal y como lo hicieron nuestros antepasados.

Instó a todos los peruanos a reconocer que los partidos políticos son el instrumento básico de la democracia, a entender que podemos discrepar, pero al final de la ruta todos deben tener el mismo destino de sacar adelante el Perú.

El congresista Roberto Sánchez Palomino, vocero alterno de cambio Democrático-Juntos por el Perú, dijo que es momento de mirar la historia, de hace más de 100 años atrás, donde se sientan las bases de lo que hoy llamamos separación de poderes.

En razón a ello, invocó a buscar consensos y puntos comunes para legislar para los peruanos de todas las sangres. “Extendemos nuestro compromiso para encontrar puntos comunes y trabajar por el bien de nuestra población”, anotó.

En tanto, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla, vocera del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, manifestó su deseo de seguir trabajando por la libertad, la dignidad y la educación de las personas que son claves para superar los problemas sociales que afronta nuestro país.

Dijo que es importante mirar a nuestros antepasados que son los que han sentado las bases de nuestra política.

En la misma línea, Jorge Montoya Manrique, directivo de Renovación Popular, lamentó que en los últimos tiempos haya una campaña de desprestigio al Parlamento Nacional, que busca debilitar una piedra fundamental que es la democracia.

No obstante, dijo, desde este Poder del Estado se viene trabajando y respondiendo a la necesidad que el pueblo exige. “En otros casos no lo hizo a la altura de lo que se esperaba y a pesar de ello esta institución se presenta como el pilar básico de la convivencia democrática del país”, puntualizó.

La congresista Norma Yarrow Lumbreras, portavoz de Avanza País – Partido de Integración Social, expresó que la fundación del primer Congreso Constituyente marcó el inicio de una nueva era de la independencia, por lo cual esta fecha simboliza el nacimiento del sistema democrático.

“Fue el primer Congreso el que sentó las bases para la creación de nuestra primera Constitución y el establecimiento de un gobierno propio donde el poder representa y está en manos del pueblo peruano”, anotó.

Asimismo, dijo que el Congreso de la República pertenece a todos los peruanos y se debe trabajar incansablemente a favor de iniciativas legislativas que beneficien especialmente a las poblaciones más vulnerables y contribuyan con reducir las brechas sociales.

El legislador José Luna Gálvez, vocero de Podemos Perú, expresó que el Poder Legislativo es el primer poder del Estado y el contrapeso necesario al Poder Ejecutivo, instrumento para evitar los excesos, impedir los posibles abusos y frenar los autoritarismos.

“El primer presidente del Congreso Constituyente, Francisco Javier de Luna Pizarro, describió perfectamente el carácter del Parlamento al indicar que es en el Congreso donde se ejerce la soberanía de la nación que legítimamente representa. Esta función de contrapeso no debe ser entendida como una constante confrontación o beligerancia entre poderes”, resaltó.

El congresista Darwin Espinoza Vargas, vocero de Acción Popular, expresó que el Congreso ha demostrado ser el pilar fundamental para proporcionar el equilibrio a nuestra democracia, otorgando siempre las herramientas necesarias para que todos los peruanos puedan vivir en una Patria para todos.

“A lo largo de dos siglos hemos enfrentado desafíos y momentos de cambio, pero siempre hemos prevalecido como institución que trabaja en beneficio del pueblo”, indicó.

El parlamentario Guido Bellido Ugarte, portavoz de Perú Bicentenario, consideró que aún hay deudas con el pueblo y que la única manera de recuperar el Perú para los peruanos es a través de la política. Posteriormente, el parlamentario se dirigió a la población quechuahablante.

El congresista Esdras Medina Minaya, portavoz de Unidad y Diálogo Parlamentario, dijo que no se puede olvidar que la historia de la República empezó con la instalación del Congreso. Asimismo, mencionó que el actual Parlamento ha dado normas a favor de la salud, del sector de agricultura y de la educación.

“Este Parlamento viene trabajando y siempre seguiremos trabajando por el bien del ciudadano”, comentó.

A la Sesión Solemne asistieron importantes personalidades como expresidentes del Congreso, ministros de Estado, los titulares del Tribunal Constitucional, del Reniec, de la Defensoría del Pueblo, parlamentarios andinos, el representante del Nuncio Apostólico, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir