Urge atender necesidades, insisten en parte final de sesión plenaria

Portavoces apuestan por la unidad y desarrollo del país

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2020 | 22:39 h

Portavoces de las diversas bancadas coincidieron en señalar la necesidad de buscar consensos y fortalecer la unidad del país para salir de la crisis social, económica, y de salud que hoy golpea a millones de peruanos.

Así lo dieron a conocer en la última parte de la sesión de investidura del gabinete ministerial encabezado por Walter Martos, quien acudió el martes 11 al recinto del Congreso, para solicitar el voto de confianza.

El parlamentario Francisco Sagasti Hochhausler, vocero del Partido Morado, refirió la necesidad de mirar al futuro y sentar las bases para ingresar con buen pie a nuestro Bicentenario.

Estamos en medio de dos catástrofes, el COVID-19 y el cambio climático que no es visible, pero altera los eco sistemas contra la vida humana. Se requiere de una visión compartida para salir de estos problemas, teniendo en cuenta que contamos con una inmensa riqueza en biodiversidad. Confiamos en la unidad que se nos ha sugerido, cuenten con nuestro apoyo”, consideró.

Por su parte, el legislador José Vega Antonio, portavoz de Unión Por el Perú, refirió que la pandemia está generando dolor y tristeza en las familias del Perú, y dijo confiar en el nuevo gabinete, que debe trabajar de forma unida para salir de la actual crisis social, económica y de salud, así como terminar con la corrupción en todos los niveles del Estado.

Los ciudadanos ya no creen en la clase política. Esperamos que el Gobierno señale la ruta adecuada y que la reactivación económica llegue a los que menos tienen, en especial a las mypes. Valoraremos su intervención para tomar una decisión para otorgar el voto de confianza”, señaló el representante de UPP.

El congresista Lenin Checco Chauca, vocero del Frente Amplio, solicitó más apoyo y solución a las demandas de los médicos y trabajadores del sector salud. Instó al Gobierno firmar el Acuerdo de Escazú, y que el Ministerio de Salud intervenga a las regiones para combatir el COVID 19

Reactiva Perú no favorece a las mypes, mucho menos en el sur del país. No hay una carta en blanco, empecemos a andar por el camino correcto. Que la salud no sea un servicio, que sea un derecho y esté al alcance de todos”, consideró.

Seguidamente, en representación de Podemos Perú, el congresista Aron Espinoza Velarde, dio a conocer que votarán a conciencia y pensando en lo mejor para el Perú. Dio a conocer su preocupación por la situación económica de los aportantes a la ONP y jubilados del país.

A su turno, el parlamentario Diethell Columbus Murata, de Fuerza Popular, solicitó se tome más énfasis en el sector salud, y que si habría la necesidad de ajustar los procedimientos para mejorar las compras de medicamentos, tienen en el Congreso a un aliado para mejorar la gestión en dicho sector.

Pidió más atención en los temas de educación en todos sus niveles, así como ampliar la conectividad en todo el país. También solicitó respeto a los derechos laborales de los trabajadores del sector público, a quienes se les ha recortado derechos laborales y pensionarios.

María Céspedes Cárdenas, portavoz del Frepap, solicitó medidas adecuadas para salir de la crisis. “Apostamos por una minería responsable y justa, cuestionaremos a quienes hacen lo contrario”, refirió.

Dio a conocer su respaldo a los aportantes a la ONP y se regule su situación económica, y señaló que nadie detendrá su lucha por un país justo y solidario. Dijo estar a favor de la reforma universitaria, y se solidarizó con los comuneros muertos y heridos en la comunidad de Bretaña, Iquitos, solicitando se aclare los hechos.

Seguidamente el legislador Rennán Espinoza Rosales, vocero de Somos Perú, dio a conocer su preocupación sobre la problemática del transporte en el país, así como replantear temas vinculados a este sector. Dinamizar la economía interna.

Nos sumamos a la solicitud de trabajar en unidad del país, para salir juntos de esta crisis y sin dejar de fiscalizar”, manifestó.

El vocero de APP, congresista Fernando Meléndez Celis, dijo que el premier tiene una gran oportunidad de guiar al Perú, ad portas del Bicentenario, y que debe convocar a una unidad poniendo primero al Perú.

Más allá de las agudas diferencias que podamos tener, tiene que primar la unidad y el amor por el Perú. Por eso señor premier, tenemos que construir juntos el país. Vamos a dar la confianza porque no se puede defraudar al Perú”, afirmó.

También señaló que la pandemia nos ha dejado enormes cicatrices, y que hasta hoy no se habría sincerado el número de vìctimas, y las condiciones en que se entierran a los que fallecen. Así mismo, cuestionó a los monopolios y oligopolios en el país vinculados principalmente a la salud y a los bancos.

También intervinieron los legisladores Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), César Gonzáles Tuanama (SP), Hirma Norma Alencastre (SP), Betto Barrionuevo Romero (SP), Mártires Lizana Santos (FP), Humberto Acuña Peralta (APP), entre otros.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir