Por insistencia se aprueba dictamen que reconoce a Deportistas Calificados de Alto Nivel durante cuatro años

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 19:36 h

La Representación Nacional aprobó, por insistencia y por unanimidad (111 votos a favor), el dictamen por el cual se establece que el reconocimiento de «Deportista Calificado de Alto Nivel», es otorgado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), de acuerdo con los criterios que establezca el reglamento, cuya vigencia es de cuatro años».

Para ello, el dictamen modifica la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y la Ley 27674, Ley que establece el Acceso de Deportistas de Alto Nivel a la Administración Pública.

La propuesta legal se sustenta en los Proyectos de Ley 811/2021, 1881/2021, 2415/2021, 2440/2021, 2658/2021, 3353/2022, 3356/2022 y 5125/2022. Se aprobó por unanimidad durante la sesión plenaria del 20 de junio del presente año, y fue observada por el Poder Ejecutivo el 20 de julio siguiente.

El titular de la Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar Zelada (PB), sostuvo que su grupo de trabajo recomienda la insistencia de esta propuesta “porque considera que, entre las funciones del IPD, debe precisarse la de promover, en el marco de la política nacional del deporte, la formación y la capacitación de los agentes deportivos”.

En tal sentido, continuó, “recomienda modificar el numeral 5 del artículo 8 de la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte; asimismo insiste en la modificación del artículo 2 de la ley 27674, Ley que establece el Acceso de Deportistas de Alto Nivel a la Administración Pública”.

“En dicho artículo se precisa que el reconocimiento del deportista calificado de alto nivel es otorgado por el IPD, de acuerdo con los criterios que establece el reglamento, cuya vigencia es de cuatro años”, expresó.

“Se propone dicha modificación considerando que el plazo señalado generará mayor estímulo para que el deportista calificado siga obteniendo medallas a nivel internacional en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación”, detalló.

Así también, Balcázar indició que se allana a las observaciones formuladas por el Ejecutivo, que considera que el IPD, al brindar asistencia técnica en las inversiones e infraestructura deportiva generará en esta entidad la responsabilidad de financiar una nueva función y, “en consecuencia, nuevas actividades, lo cual puede implicar la contratación de personal, servicio y adquisición de materiales a fin de implementar la norma legal”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir