POCO AVANCE EN RECONSTRUCCIÓN EN EL NORTE

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2017 | 14:09 h

CHICLAYO, 29 (CR).- La congresista Milagros Takayama (FP) invocó en esta ciudad a los representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que no se limiten a la descolmatación o limpieza de residuos en los ríos, sino a fortalecer las defensas ribereñas.

Takayama Jiménez, acompañada de los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CPA) y de Clemente Flores (PPK), dijo estar preocupada por el alto presupuesto que tiene este sector, pero que poco o nada se viene haciendo por la reconstrucción en el norte, especialmente en Lambayeque y Chiclayo..

La legisladora hizo estas afirmaciones durante la mesa de trabajo   sobre el Plan de Reconstrucción con Cambios realizada en la sede de la Universidad Católica Santo Toribio Mogrovejo de Chiclayo.

Señaló que el monto designado es 13 veces mayor con relación al periodo 2015-2016, pero que no se registran obras de prevención a pesar de los desbordes. Por eso preguntó  qué población es la que se ha pensado beneficiar. “Exhorto al equipo técnico a escuchar requerimientos de las autoridades encargadas”, expresó.

Por su lado, Velásquez Quesquén destacó la necesidad de realizar cambios y que las obras no sean las que se hicieron hace 20 años. “Todas las autoridades con decisión en Lambayeque tienen las cosas muy claras”, enfatizó.

El parlamentario demandó información sobre los avances de las obras  y refirió que el viernes pasado se acordó que la reunión debe llevar a acuerdos fructíferos.

Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que no se ve con claridad los objetivos de la reconstrucción.

Más adelante preguntó cómo se resolverá el caso del incendio del edificio multifamiliar  ubicado en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz en el que fallecieron siete personas, sobre la realización o no de la calzada.

Velásquez Quesquén preguntó cuándo se entregarán las obras a los gobiernos regionales para que las ejecuten.

YA VIENEN LAS OBRAS

Para el congresista Clemente Flores Vílchez(PPK) se está haciendo un trabajo planificado y que después vendrán las obras. “Los daños fueran mayores si no se hubieran realizado los trabajos de descolmatación. Se hará un trabajo integral de manejo de cuencas, con trabajo sostenible y haremos seguimiento, para lo cual pedimos que nos acompañen”, expresó.

“Tenemos un gran reto: así como trabajamos unidos sin diferencias frente a una emergencia, les pedimos a los alcaldes que trabajemos juntos. Acá nada está dicho, todo se puede modificar. Lo que nos queda a nosotros los congresistas es fiscalizar las obras”, afirmó.

RECONSTRUCCION

Por su lado el director de la Autoridad de la  Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor informó que el presupuesto de Lambayeque es favorable para la realización de las obras, más que en otros lugares, especialmente en reconstrucción de viviendas.

Dijo que se reconstruirán cerca de 13 mil  viviendas, más la carretera Chiclayo –Bayovar,en la que se destinarán 560 millones de soles en alcantarillado y que también se reconstruirá el edificio incendiado Leonardo Ortiz.

“Al mismo tiempo estamos viendo el tema de prevención y se está pensando en la construcción de un sistema de drenaje fluvial. Chiclayo tendrá drenaje fluvial.”, destacó Pablo De la Flor.

En torno al tema de descolmatación, indicó que ese proceso se encuentra en licitación, pero advirtió que los alcaldes tendrán que sacar adelante las convocatorias de proyectos.

El alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, dijo que esta reconstrucción no puede tener sostenimiento si no hay un plan urbano y que sin ello será hacer más de lo mismo. De igual manera, pidió que se recojan las preocupaciones de los alcaldes, de las autoridades de los colegios profesionales y de los agricultores.

El burgomaestre pidió a los congresistas promover más reuniones para que cada ciudad tenga un plan urbano y que en lo que a ellos respecta en abril estarán entregando, por primera vez,  a Chiclayo su plan  de desarrollo urbano.

El decano del Colegio de Arquitecto, Carlos Burgos, señaló la importancia de contar con un corredor bioceánico, dar importancia a la calzada y resolver el problema hidráulico. (MB/MED).

PRENSA CONGRESO

29-9-2017

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir