Pobladores de Chipta denuncian a minera Antamina

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2015 | 16:39 h

En Comisión de Energía y Minas

POBLADORES DE CHIPTA DENUNCIAN A MINERA ANTAMINA

Pobladores de Chipta, en la provincia de San Marcos (Áncash), denunciaron a la minera Antamina por secar sus fuentes de agua y contaminar sus campos en los que se dedican a la agricultura y la ganadería, actividades de la que depende la subsistencia de más de 200 pobladores que habitan en el lugar.

María Marzano Velásquez, agente municipal del poblado, dijo, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que pese a que está documentada la contaminación de los pobladores, a través de análisis realizados por el Ministerio de Salud, las autoridades del Gobierno Central no hacen nada por atender sus problemas.

Afirmó que la actividad minera los ha dejado sin agua, por lo que tienen que tomar el de las lluvias, mientras que sus animales se mueren y sus cultivos decrecen por la falta del líquido elemento. Dijo que la minera se aprovecha de que la mayoría de los pobladores son analfabetos para desoír sus reclamos.

La Comisión, presidida por Hernán De la Torre, escuchó las quejas de la agente municipal que llevó las quejas de los pobladores que ya fueron informados por el Ministerio de Salud. Varios de ellos serán derivados a Lima para ser atendidos por enfermedades relacionadas con la contaminación.

Marzano Velásquez informó que desde que se iniciaron las operaciones de tajo abierto para la explotación de minerales como plomo, cobre y cadmio, los problemas ambientales se agudizaron sin que ministerios como los de Energía y Minas o del Ambiente tomen cartas en el asunto.

Denunció, además, que desde el año pasado la minera Antamina incumple el compromiso de otorgarles servicio de transporte hacia el distrito de San Marcos, pese a que cerró la carretera que llevaba al poblado, y ahora deben cubrir este trayecto a pie por cuatro horas. Otra de sus quejas son las continuas explosiones y voladuras para la expansión de las actividades mineras, que ponen en riesgo a la población.

Tras la denuncia de la agente municipal Marzano, el congresista Rofilio Neyra (FP) prometió apoyarlos en sus trámites ante los ministerios de Ambiente, Energía y Minas y Salud. Luego, la sesión fue levantada por falta de quórum.  

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter:https://twitter.com/congresoperu<https://twitter.com/congresoperu>

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

  

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir