Nutrida agenda contempla proyectos de reforma constitucional y reconsideración para integrantes de la Comisión de Inteligencia

Pleno verá proyectos de prevención frente a Fenómeno El Niño y otros temas de interés para el país

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2023 | 11:01 h

El Pleno del Congreso sesionará mañana de manera semipresencial para debatir y votar importantes proyectos de ley, de acuerdo con la convocatoria realizada por el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.

De acuerdo con la agenda, entre los dictámenes a ser debatidos y votados destaca el proyecto de Ley 1122, que plantea la modificación de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, con la finalidad de crear la gerencia regional de gestión del riesgo de desastres.

El tema adquiere singular importancia ante la proximidad del Fenómeno el Niño que, según el Misterio de Economía y Finanzas y la Contraloría, podría causar severos estragos en la economía y entre la población, especialmente en el norte del país.

Además, se ha incluido, el debate de los proyectos de ley 660, 724, 792, 1044, 1091, 1334, 1655, 1708, 1746, 1750, 1959, 2004, 2025, 2053, 2085, 2231, 2314 y 3744, que plantean reformar la Constitución, a fin de restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República, lo cual implica el retorno del Senado al Legislativo.

Otro de los temas de agenda es la reconsideración solicitada por el congresista José Cueto Aservi (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Inteligencia, respecto de la decisión adoptada por el Pleno del Congreso, sobre la designación del congresista Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular), recientemente suspendido de su militancia partidaria, en reemplazo de su ex colega de bancada María del Carmen Alva Prieto.

De la Comercio Exterior figura el proyecto de ley 3279, que plantea establecer la marca país Perú para promover y fortalecer la imagen del país; de Cultura destaca el proyecto 3768, que propone modificar la Ley 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, a fin de promover la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria.

De la Comisión de Constitución y Reglamento, figura el proyecto de Resolución Legislativa que propone modificar el Reglamento del Congreso de la República, con el objeto de incorporar como función del presidente del Congreso denunciar por infracción a la Constitución Política al ministro o ministros que resulten responsables por la falta de reglamentación de las leyes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir