Pleno ve en sesión reservada propuesta para suspender por 120 días a congresista Wílder Ruiz

Centro de Noticias del Congreso

12 Nov 2015 | 11:55 h

En sesión reservada el Pleno del Congreso debate un informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que propone suspender en sus funciones al congresista Wílder Ruiz Loayza (NGP) por un lapso de 120 días y el descuento de sus haberes en ese lapso.

La sesión pasó a ser reservada a las 11:10 horas, a pedido del congresista Ruiz. Justificó esa solicitud al afirmar que en sus descargos abordaría temas relacionados con derechos a la intimidad de una persona.

El informe fue sustentado por el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Rogelio Canches Guzmán (UR). Él, recordó los antecedentes de esos hechos, y dijo que el parlamentario Ruiz Loayza dispuso despedir de su despacho parlamentario a la trabajadora Daniela Silva Ames. Esta denunció el caso a la Comisión de Ética, señalando que el tema era grave ya que la servidora se encontraba embarazada.

La Comisión determinó que, al despedirla, Ruiz lo hizo en forma discriminatoria porque se trataba de un derecho garantizado por el ordenamiento legal vigente. Concluyó en que el parlamentario infringió los principios de conducta y ética parlamentaria y brindó declaraciones contrarias a la denuncia, no ajustadas a la verdad.

Por ello, dijo el congresista Canches, se acordó declarar fundada la denuncia, porque el parlamentario Ruiz había faltado a la verdad, y es que la servidora presentó una carta de renuncia obligada por aquél, después de que se le comunicó su despido.

En consecuencia, la Comisión de Ética Parlamentaria declaró fundada la denuncia contra el legislador Wílder Ruiz Loayza y planteó que se le suspenda por 120 días en el ejercicio de su cargo y descuento de sus haberes hasta por 120 días de legislatura.

Al responder a los cargos enunciados, el congresista Ruiz Loayza señaló que se había afectado al debido proceso durante el tratamiento de su caso y que habría elementos que la Comisión de Ética debió haber evaluado antes de emitir su decisión.
Precisó que el informe de la Comisión se sustenta y se limita solo a lo presentado en un programa televisivo que dio a conocer los hechos. Luego, solicitó pasar a sesión reservada, lo que se dispuso de inmediato. (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
<https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir