A las 4 de la tarde será la interpelación al ministro de Defensa

Pleno sesionará este martes 4, desde las 10 a.m.

Centro de Noticias del Congreso

03 Abr 2023 | 10:43 h

El Pleno del Congreso sesionará este martes 4 de abril, a las 10:00 horas, con el fin de abordar importantes temas, según dispuso hoy el presidente de este poder del Estado, José Williams Zapata.

En la agenda, publicada en el portal web institucional, figuran los dictámenes de los proyectos de ley 605, 711, 932, y otros, que proponen ampliar los usos para los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías; y del PL 1964 que plantea modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales.

Además, el PL 125 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la capacitación en nuevas tecnologías de información y comunicación a los docentes que integran la carrera pública magisterial; el PL 671 que plantea incluir el refrigerio como parte de la jornada laboral; y los PL 1518, 1928 y otros que proponen modificar el artículo 25 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que impide la designación de ministros de Estado que hayan sido censurados dentro de un mismo periodo constitucional.

También el PL 2035 que plantea establecer la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las mypes, y la reconsideración de la votación del PL 785 que propone reconocer derechos al concebido, entre otros proyectos de ley.

INTERPELACIÓN

Cabe indicar que la Representación Nacional acordó, el 23 de marzo pasado, que este martes 4, a las 16:00 horas, se presentará el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, a fin de responder tres pliegos interpelatorios que hacen un total de 54 preguntas.

Se trata de las mociones de orden del día nros. 5755, 5756, y 5761, presentadas por diferentes bancadas.

MOCIONES DE VACANCIA Y DE CENSURA

En la agenda también figura la votación para la admisión o no de la Moción de Orden del Día 5372, que propone que el Congreso de la República declare la incapacidad moral permanente de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, según lo previsto en el artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

Además, plantea declarar la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del artículo 115 de la Constitución Política del Perú que regula la sucesión presidencial.

Según el inciso b) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

En la agenda también está la Moción de Orden del Día nro. 5829 que propone que el Congreso censure a Vicente Romero Fernández, ministro del Interior, “al encontrarlo responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, durante la intervención realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 21 de enero de 2023, demostrando falta de liderazgo y falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo”.

La moción fue presentada el 22 de marzo pasado por congresistas de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y no agrupados.

El artículo 86 del Reglamento del Congreso, respecto a las mociones de censura, señala:
(…) Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso (…)”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir