PLENO REINICIÓ DEBATE DE LEY DE PRESUPUESTO

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2016 | 10:02 h

A las 09:43 horas de hoy lunes 28 fue reiniciado en el Pleno del Congreso de la República el tratamiento de los dictámenes presupuestales para el Año Fiscal 2017. Participan en el debate que se en la tarde del viernes 25, después de que concluyeran las exposiciones de los pliegos de egresos por ministros de Estado y titulares de los organismos constitucionales autónomos.

El proyecto de Presupuesto para el Año Fiscal 2017 considera la suma de 142 mil 472 millones de soles, lo cual significa un incremento de un 4.7% respecto del actual Presupuesto General del Año Fiscal 2016.

En la sesión, que comenzó con la presencia de  87 legisladores en el hemiciclo, participan también miembros del gabinete ministerial encabezados por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y titulares de los organismos constitucionales autónomos, quienes entre los días jueves y viernes expusieron sus correspondientes pliegos de ingresos ante la Representación Nacional.

La presidenta Luz Salgado Rubianes exhortó a los representantes a ser lo más concretos en sus intervenciones porque la idea, dijo, es aprobar hoy fecha los proyectos de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento para 2017.   

PESAR

A primera hora y a solicitud expresa de la congresista Esther Saavedra Vela (FP), se guardó un minuto de silencio en memoria del fiscal superior titular de Moyobamba, región San Martín, Fermín Alberto Caro Rodríguez, asesinado hace pocos días por presuntos sicarios.

Como ha sido característico en las últimas horas de debate, los parlamentarios demandaron mayor atención del Estado a los sectores educación, salud y otros, como en la etapa inicial de la sesión lo hizo el legislador Glider Ushuñahua Huasanga (FP), para exigir atención inmediata a fin de resolver apremiantes problemas en la región Ucayali.

Percy Alcalá Mateo (FP) planteó una serie de modificaciones y precisiones a través de artículos adicionales al texto del proyecto presupuestal de manera que se atendiese exigencias de las poblaciones del interior del país.

A su vez, Wílmer Aguilar Montenegro (FP) destacó el trabajo realizado por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Cecilia Chacón de Vettori (FP) y de los aportes de los parlamentarios en el debate, porque opinó que de ese modo se atendía a las necesidades de los pueblos olvidados del país. Sin embargo, pidió mayor atención presupuestal a las rondas campesinas que -anotó- cumplen valiosa labor de apoyo en materia de seguridad ciudadana. Lo mismo expresó respecto del sector Transportes.

SALUDO A CUBA

Hernando Cevallos Flores (FA) pidió incluir en el texto del dictamen presupuestal los proyectos de ley de saneamiento, de los sectores salud y de educación, entre otros, para beneficiar a varias provincias de la región Piura. Asimismo, expresó un saludo fraterno al pueblo de Cuba con ocasión del fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz, cuyo gobierno –dijo- realizó importante labor en las áreas de salud y educación de ese país antillano.

Zacarías Lapa Inga (FA) se pronunció por incluir una propuesta para garantizar la adecuada alimentación del estudiantado escolar especialmente en las zonas con pobreza extrema en el país. Refirió que actualmente, al haberse extendido la jornada escolar desde antes de las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, los alumnos requieren de una alimentación balanceada que les permita afrontar la rigurosidad de sus horas de clases.

Clemente Flores Vílchez (PPK) respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno en favor de los agricultores afectados por los recientes incendios forestales en diferentes puntos del país. También reclamó una debida atención a otras zonas del país,  donde el agro padece por la falta de agua  que afecta a su producción, según ilustró.

Janet Sánchez Alva (PPK), en breve interrupción, hizo un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo para que ejecute obras de saneamiento que tanto necesita la población en diferentes jurisdicciones del país.

Juan Sheput Moore (PPK) defendió el carácter “descentralista” del proyecto presupuestal, a diferencia de voceros de la oposición que lo consideran centralista, según sostuvo. Pidió también impulsar los proyectos de desarrollo para desarrollar el agro en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Subrayó que ello contribuirá también a sustituir la siembra de coca por otros productos alimenticios.

CRÍTICAS A MINISTRO

César Vásquez Sánchez (APP) se quejó por la tardía atención del Poder Ejecutivo para apoyar a la población cajamarquina. Criticó a un ministro de Estado –dijo- por estar “en paseos románticos” en lugar de haber apoyado con helicópteros y otros de carácter logístico para conjurar los efectos de los incendios forestales. Indicó que ojalá fuese aceptada la renuncia de aquel ministro más dedicado ahora “a sus amoríos” en lugar de comprometerse más a su labor ministerial.

Gran parte de las intervenciones de los legisladores fue materia de interrupciones de sus colegas que pedían a los ministros que atendiesen a las demandas de sus pueblos. Entre ellas se pedía un diálogo directo con las poblaciones que inclusive están en paros de protesta y otras acciones de fuerza, conforme denunció Ríchard Arce Cáceres (FA).

Al pedido para declarar en emergencia a las zonas afectadas por los incendios forestales, se sumaron otros legisladores, uno de los cuales fue Wuilian Monterola Abregú (FP).  

Dalmiro Palomino Ortiz (FP), a su vez, exigió atención inmediata a la población de Andahuaylas (región Apurímac) que padece de problemas en materia de saneamiento, salud y educación.  Mario Mantilla Medina (FP) exigió y también recomendó a los ministros la adopción de medidas como aquella para mejorar la cultura tributaria, con lo cual podría incrementarse la recaudación tributaria para destinar mayores recursos a la población.

EMERGENCIA

Otras intervenciones y exigencias ante los casos de incendios forestales fueron expresadas por legisladores como Joaquín Dipas Huamán (FP). Este demandó que el agro de Ayacucho y de la región sur del país sean declarados en emergencia debido a la grave crisis en que se encuentran a efectos de los incendios producidos en esos lugares.     

También intervinieron Alberto Domínguez Herrera, Segundo Tapia Bernal (FP). El primero de ellos insistió en el carácter “centralista” del proyecto presupuestal “Entonces, de qué descentralización hablamos?”, se preguntó el representante, tras mencionar cifras porcentuales que no reflejarían mayor atención a las regiones del interior del país.

Alberto Quintanilla Chacón (FA) opinó que el debate se había convertido en una mera formalidad, entre otras razones, porque se había reconocido el carácter “centralista” del proyecto presupuestal, y sin embargo sería votado mayoritariamente por los representantes. Anotó que se estaba debatiendo el proyecto original y no el modificado durante las sesiones del Pleno. Dijo que se debe priorizar inversiones en proyectos de sierra y de selva en lugar de apelar a subsidios como se estaba haciendo.

Indira Huilca Flores (FA) abonó en favor de la idea acerca de un carácter centralista del proyecto presupuestal. También intervinieron Edgar Ochoa Pezo (FA), Janet Sánchez Alva (PPK), Alberto Oliva Corrales (PPK), Eloy Narváez Soto (APP), Wuilian Monterola Abregú (FP), Luis Yika García (FP), Guillermo Bocángel Weydert (FP), Gílmer Trujillo Zegarra (FP) y Elard Melgar Valdez (FP), entre otros parlamentarios. (JTR).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir