Pleno rechazó suspender a congresista Jorge Flores Ancachi

Centro de Noticias del Congreso

30 Mar 2023 | 22:31 h

El Pleno del Congreso rechazó suspender por 120 días al congresista Jorge Flores Ancachi (AP) según solicitó la Comisión de Ética, por considerar que el legislador cometió diversas infracciones al Código de Ética Parlamentaria.

La propuesta fue desestimada por sesenta votos en contra, 48 a favor y ocho abstenciones.

Según la sustentación de la congresista Karol Paredes Fonseca (AP) se recomendó declarar fundada la denuncia de oficio presentada contra el congresista Flores Ancachi, por la vulneración de los artículos 1, 2° y literales a), b) y d) del artículo 4° del Código de Ética Parlamentaria y los literales c), g), h) y j) del artículo 3, numerales 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4 del artículo 4°, literales b, y g del artículo 5°, literales a), b) y c) del artículo 6° del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

Paredes Fonseca, sustentó la denuncia señalando que el informe ha acreditado que el parlamentario investigado ha sido sindicado no solo por Karelim López Arredondo, sino por otros colaboradores eficaces, como integrante de un grupo de parlamentarios denominados «Los Niños» quienes integrarían una organización criminal, situación que ha generado descrédito a la imagen parlamentaria.

En su descargo, el legislador Jorge Flores Ancachi (AP) dijo que todos tienen derecho a defenderse y que toda persona tiene derecho a ser inocente, antes que se compruebe lo contrario.

«Hoy se estarían vulnerando mis derechos, yo jamás he conocido a esta persona Karelim López. Además, yo he luchado contra la corrupción y defendí y voté en contra del golpe de Estado por Pedro Castillo y por eso me quemaron mi casa. No he pensado fugar del país, y pido a mis colegas un voto de reflexión», señaló.

DEBATE

El legislador Alex Paredes Gonzales (BM) planteó que su colega sea sancionado 30 días y propuso una cuestión previa para que sea votada, la cual fue rechazada por mayoría. El legislador Edwin Martínez Talavera (AP), indicó que detrás de estos congresistas sancionados por Ética, hay una familia y que la colaboradora eficaz nunca se ha presentado a una comisión.

La legisladora Noelia Herrera Medina (RP) dijo que los congresistas implicados deben decir la verdad. El congresista Héctor Valer Pinto (SP) indicó que hoy se está mancillando el honor y honra de su colega y señaló que el informe no está bien fundamentado.

La congresista Susel Paredes Piqué (NA) dijo que hoy se ve el aspecto ético de la conducta de quienes pertenecen al Congreso. Luis Aragón Carreño (AP) señaló que no se debe juzgar cuando no hay una sentencia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir