PLENO REANUDA DEBATE PRESUPUESTAL

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2017 | 10:13 h

El tercer día de debate sobre la  Ley de Presupuesto Público de 2018 se inició a las 9:45 de la mañana con  la participación de la congresista Tamar Arimborgo, quien criticó el mínimo apoyo del Ejecutivo a la Amazonía, pese a los compromisos del presidente de la República de apoyar el desarrollo de la región.

            La parlamentaria dijo que es importante que la región, a la que representa, genere industrias y darle valor agregado, pero el atraso en que se encuentra hasta hoy ha demostrado  que PP Kuczynski no tiene una óptica clara sobre los proyectos de desarrollo.

            Seguidamente usaron de la palabra los congresistas Mario Mantilla, Juan Carlos Yuyes y Luz Salgado. Mantilla Medina pidió un mayor presupuesto para el Instituto Superior Luis E. Valcárcel de la provincia de Ilo. Dijo que por su importancia en la región se le debe favorecer en sus ingresos como lo tienen otros institutos.

            Comentó que su sede está en un total abandono y en ese sentido propuso que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto, como disposición complementaria, ingresos similares a los que tienen otros institutos calificados de excelencia. De igual forma que se nivele el sueldo a los profesores principales aún en aquellos centros superiores que están en proceso de acreditación.

            Por su parte, Miguel Castro Grández criticó que el presupuesto para el 2018 siga centralista. Afirmó que no hay voluntad política para solucionar los problemas de la Amazonía. Tampoco existe un plan nacional para el desarrollo de esa región.

            Clayton Galván pidió que se haga realidad la construcción de la carretera Cerro de Pasco-Brasil. Igualmente apoyo a la reserva de biósfera de Oxapampa y a los agricultores. Dalmiro Palomino expresó que era muy poco el presupuesto que se destinará a Apurímac. Pidió que se amplíe el servicio de salud del hospital de Chincheros y preguntó por qué siempre ese departamento es el menos favorecido presupuestalmente.

            A su vez, Mártires Linares Santos comentó, al igual que sus colegas de su bancada (FP), que el presupuesto era centralista. Hizo prácticamente una lista de las carencias en infraestructura, en servicios básicos y en pistas y veredas.

            El congresista Gilder Ushñahua, en el mismo sentido, dijo que el departamento Ucayali sigue siendo pobre. Se necesita de servicios básicos: agua, educación y salud. Solicitó también que era importante la defensa ribereña para evitar inundaciones.

            Otros congresistas expresaron sus pedidos, tanto a la presidenta de la comisión de Presupuesto como a la jefa del gabinete de ministros, Mercedes Aráoz, para que incluya en el proyecto de ley en debate, disposiciones complementarias a efecto de que se les otorgue presupuesto para mejorar las obras en sus respectivos departamentos.

            Intervinieron los congresistas Patricia Donayre (pidió más dinero para fortalecer la política de prevención de desastre por la creciente de los ríos de la Amazonía, y financiamiento para los estudios y proyectos de investigación para la labor de prevención), Enrique Meléndez (dijo que no importa quién administre los recursos, sino saber a dónde van a ir. Afirmo que el presupuesto 2018 era equitativo y distributivo).

Asimismo, Carlos Domínguez, Rogelio Tucto, César Vásquez, Yesenia Ponce (pidió que se incluya como disposición complementaria que se declare de necesidad crear la Autoridad Portuaria de Áncash); Federico Pariona (abogó por las carreteras de penetración en la selva), Gino Costa (dijo que el presupuesto tiene un carácter social que va de la mano para hacer la ‘gran transformación’, según la propuesta del gobierno, y negó que la Amazonía no haya sido atendida) y Edmundo del Águila.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir