Se busca tomar acciones a favor de 111 mil familias que son productoras del tubérculo

Pleno promueve la industrialización del cultivo de la papa

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2023 | 12:44 h

Con la finalidad de promover y fomentar la actividad agroindustrial de la producción de la papa, estimular la oferta de diversos productos derivados de esta para distintos mercados, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 4407, que promueve la industrialización del cultivo de la papa.

La iniciativa legislativa, aprobada por unanimidad (105 votos a favor), tiene por finalidad estimular la oferta de diversidad de productos derivados de esta para distintos mercados, así como promover su exportación, generando mayor rentabilidad a los productores de la papa.

En la sustentación del dictamen, el congresista Eduardo Castillo Rivas (FP), presidente de la Comisión Agraria, manifestó que, a raíz del paro agrario de 2018 que movilizó a miles de productores de papa de distintas regiones del país, se ha llegado a entender la problemática que vivieron los pequeños y medianos productores, debido a la sobreproducción de papa, situación que generó una disminución de precios, así como graves pérdidas económicas.

“Los productores no han desarrollado la generación de valor agregado para su producto, no se encuentran organizados a fin de generar economías de escala que les permita concentrar un mayor volumen de producción y adquirir insumos a menores precios”, refirió.

Es por ello que la iniciativa legislativa tiene importancia, pues promueve que el sector competente tome acciones que favorezcan a más de 111 mil familias dedicadas a la producción de papa en 19 regiones de todo el Perú con alternativas de generación de valor agregado y de atención a nuevos mercados.

Castillo Rivas precisó que el proyecto de ley no demanda recursos adicionales para el tesoro público, no se vulnera el principio de equilibrio financiero o presupuestal previsto en los artículos 77 y 78 de la Constitución y, además, guarda concordancia con el marco normativo sectorial agrario.

Al respecto, los congresistas German Tacuri Valdivia y Paúl Gutiérrez Ticona de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional (BMCN) coincidieron en señalar que la iniciativa generará la industrialización, puestos de trabajo y la reactivación económica de los productores del agro.

“Generará empleo, innovación y fortalecerá la seguridad alimentaria en nuestro país. Es importante porque va a diversificar la economía”, dijo Gutiérrez Ticona.

La propuesta legislativa fue exonerada de segunda votación con 103 votos a favor, con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir