Pleno no aprueba informe final de denuncia constitucional contra excongresista Rosario Paredes

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2024 | 11:57 h

El Pleno del Congreso no aprobó el informe final de la denuncia constitucional en contra de la excongresista Rosario Paredes Eyzaguirre, quien fue acusada del presunto delito de concusión, en calidad de autora, tipificado en el artículo 382 del Código Penal.

El informe no obtuvo los votos necesario para su aprobación. Se pronunciaron a favor 41 parlamentarios, 2 en contra y hubo 25 abstenciones.

La denuncia contra la exparlamentaria fue presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, en agravio del Estado.

EL CASO

Sobre el caso, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BM), en calidad de miembro de la Subcomisión Acusadora, dio los argumentos para la aprobación de la denuncia constitucional. Al respecto dijo que se ha determinado que abusó de su posición de poder para, a través de terceras personas, la recepción de aportes o donaciones de su despacho congresal para su beneficio patrimonial con “violencia grave, amenaza o posición de dominio”.

Asimismo, Medina alegó que, durante el ejercicio de su labor de congresista de la república, Rosario Paredes realizó la conducta de tipo penal que configura el delito de concusión.

De acuerdo al informe, la excongresista habría indicado a la entonces trabajadora de su despacho, Milagritos Chacón Loayza, quien ingresó a laborar al Congreso de la República, con fecha 7 de abril de 2020, efectúe un depósito de la mitad exacta de su sueldo neto a favor de Vanessa Jesús González Madrid, quien prestaba servicios de forma particular para la congresista denunciada desde el mes de marzo de 2020.

“Para ello, la denunciada le habría indicado a Milagritos Gianina Chacón Loayza, que el Congreso de la República permitía esa partición de sueldos; en consecuencia, la aludida habría dividido en dos partes su primer sueldo (mes de abril) habiendo depositado la suma de S/ 1725.16 en la cuenta de la entidad financiera Banco de Crédito del Perú, perteneciente a Vanessa González Madrid”, se detalla.

En el documento de detalla que Vanessa González Madrid recién fue contratada formalmente el 22 de abril de 2020, por lo que, en la planilla de abril, figura con un sueldo de S/ 779.00 que corresponde a los días trabajados en ese mes y en mayo de 2020 González Madrid cobró el mes completo y no recibió otro depósito bancario de Milagritos Chacón Loayza.

“Sin embargo, en mayo de 2020, el conviviente de la excongresista Rosario Paredes Eyzaguirre, el señor Roberto Segura Lizárraga, le habría indicado a la aún trabajadora parlamentaria Milagritos Chacón Loayza que volviera a partir en dos su remuneración y en esta ocasión realizara el depósito a la cuenta bancaria de Brenda Kuong Lizárraga, una persona que no figura en la planilla del despacho de la parlamentaria denunciada y que además es prima del señor Roberto Segura Lizárraga”, se detalla.

DESCARGOS

En sus descargos ante el Pleno, la exparlamentaria dijo que está comprobado que en sus bolsillos no ingresó ningún solo sol, lo que ha sido determinado por el Ministerio Público y aseguró que el caso fue archivado. Asimismo, aseguró que el caso obedece a un tema administrativo y que, por ello, la Comisión de Ética no la sancionó y que “no existe ninguna prueba”.

Por su parte, su abogado Augusto Arce señaló que el pago a la señora Vanessa González Madrid se dio en un contexto de desdoblamiento de sueldo y que la asesora Milagritos Chacón tenía conocimiento. “Ellas coordinan e indican que se debe hacer el desdoblamiento (…) entonces, no estamos hablando de un trabajador fantasma, sino de una figura legal, dos trabajadores que estaban de acuerdo que no comunicaron a Recursos Humanos”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Anuncian proyecto de ley orientado a la lucha y prevención contra la obesidad y la obesidad mórbida

21 May 2024 | 13:45 h

La congresista Auristela Obando Morgan (FP) asumió el compromiso de elaborar un proyecto de ley que plantee políticas públicas...

Leer más >
  • Compartir

Podemos Perú continúa con actividades de semana de representación en Puno, Ucayali y Lima

21 May 2024 | 12:50 h

Congresistas de Podemos Perú continúan con actividades por semana de representación, del mes de mayo. PUNO El congresista Carlos...

Leer más >
  • Compartir