Propuesta solo tuvo 61 votos a favor y requería al menos 66 votos

Pleno no alcanza votos para aprobar iniciativa que modifica Ley Orgánica de la Contraloría

Centro de Noticias del Congreso

14 Dic 2023 | 13:46 h

El Pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para aprobar el dictamen recaído en los proyectos de ley 3523, 4674 y 5170, que planteaba modificar la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, con el fin de disponer la continuidad en funciones del contralor general de la República hasta la designación de uno nuevo por el Parlamento.

La iniciativa obtuvo 61 votos a favor, 46 en contra y 9 abstenciones, pero no fue aprobado porque, al ser una ley orgánica, su modificación requiere el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas, según el artículo 81 del Reglamento del Congreso.

Se pretendía modificar el artículo 26 de dicha norma, donde se detallaba –en el primer párrafo- que el contralor es designado por un período de 7 años y removido por el Congreso de la República de acuerdo a la Constitución Política.

La propuesta señalaba que, dentro de los tres meses previos al término del periodo de la designación del contralor general de la República, el presidente de la República remite al Congreso su propuesta para la nueva designación.

“Finalizado el período de siete años, el Contralor General de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo Contralor General de la República”, se destacaba en la propuesta legal.

Previamente, el dictamen respectivo fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano (FP), quien precisó que el contralor es elegido a propuesta del Poder Ejecutivo y designado por el Congreso, por un periodo de 7 años, donde no se señala la reelección inmediata.

“Frente a la cual, el Congreso tiene la responsabilidad de proceder con la elección del nuevo contralor, sin embargo, el procedimiento de elección puede verse afectado por circunstancias que demore la elección y con eso producirse el riesgo de no contar con un contralor titular que garantice la funcionalidad de la Contraloría”, destacó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir