Pleno no admite moción para convocar a ministro de Salud, Hernando Cevallos

Centro de Noticias del Congreso

20 Ago 2021 | 11:41 h

El Pleno del Congreso de la República no admitió a debate invitar al ministro de salud, Hernando Cevallos Flores, para que informe la política sectorial que asegure y acelere la vacunación y refuerce el diagnóstico y la atención de los pacientes contagiados, ante la amenaza de una posible tercera ola de la COVID-19.

El pedido fue realizado mediante la Moción del Orden del Día 132, presentado por la bancada de Acción Popular el 17 de agosto último. La votación fue la siguiente: 43 votos a favor, 53 votos en contra y 23 abstenciones.

La ponente fue la congresista Karol Paredes Fonseca (AP), quien sostuvo que “a pesar de que se han dictado medidas contra la COVID-19, los resultados no han sido los mejores”. De allí la importancia de contar con la presencia del ministro ante el Pleno, para que brinde información sobre los “mecanismos que coadyuven con el proceso completo de la vacunación”.

Mientras que los congresistas Carlos Anderson Ramírez (PP), Jorge Marticorena Mendoza (PL), Hitler Saavedra Casternoque (SP-PM), Ernesto Bustamante Donayre (FP) expusieron sus discrepancias con la moción.

Anderson Ramírez afirmó que hay que “dejar de lado estas invitaciones, para hacerles las preguntas a los ministros cuando el premier exponga su plan ante el Pleno”.

Por su parte, Marticorena Mendoza recordó que cuando se inició la pandemia se pidió la unidad, “que no la hubo” e invito a “la reflexión a los compatriotas, pues está en juego la vida de los peruanos”.

Saavedra Casternoque pidió que se ordene el trabajo de las comisiones y “tener una idea clara de lo que es el procedimiento, sino vamos a desordenarnos”.

Finalmente, Bustamante Donayre (FP) afirmó que “el ministro es más útil en el Ministerio de Salud. No es necesario traerlo al Pleno. Es necesario dejarlo trabajar. Nos parece importante”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir