Comprendido en el Decreto Legislativo 1057

Pleno insiste en autorizar nombramiento progresivo del personal administrativo del Minsa

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2024 | 19:26 h

Por amplia mayoría (95 votos a favor), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de los proyectos de ley 2437, 2482, 2672, 2750 y otros, que propone autorizar el nombramiento progresivo del personal administrativo comprendido en el Decreto Legislativo 1057, del Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos y los gobiernos regionales.

El congresista José Jerí Oré (SP), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, fue el encargado de desestimar cada una de las observaciones planteadas por el Ejecutivo.

Destacó la necesidad de la norma pues permitirá el nombramiento de más de 20 mil servidores administrativos, técnicos y auxiliares del Ministerio de Salud, organismos públicos y gobiernos regionales.

“Este personal que se encuentren bajo el régimen de contrato administrativo de servicios (CAS), gozarán de la nivelación de sus remuneraciones y tendrán los mismos beneficios que el personal nombrado”, sustentó.

A su turno, Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), presidenta de la Comisión de Salud y Población, lamentó las grandes brechas que se tienen en ese sector, “es ampliamente reconocido que el sector salud tiene debilidades e inequidades en materia de personal, respecto a las cuales esta comisión se ha pronunciado reiteradas veces”.

Durante el debate y mediante un amplio consenso los legisladores mostraron su respaldo al personal administrativo.

En este sentido, el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP) sostuvo que los trabajadores CAS de toda la administración pública son los más rezagados frente a los derechos laborales. “Hoy tenemos la oportunidad de hacer justicia frente a este gran número de trabajadores del Estado”, refirió.

Por su parte, las legisladoras Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) y Kelly Portalatino Ávalos (PL), sostuvieron que esta norma no solo beneficia a los trabajadores sino también a sus familias, garantizando las condiciones laborales del personal CAS.

“Hoy se permite aprobar un dictamen que responde a las grandes necesidades de todos los trabajadores administrativos del ministerio de salud, quienes hace más de tres décadas perciben las mismas remuneraciones”, acotó Portalatino Ávalos.

En tanto Juan Burgos Oliveros (PP) fue enfático al mencionar que este Congreso está cumpliendo con la labor de acabar con la discriminación en el Perú.

A ello se sumó la legisladora Mery Infantes Castañeda (FP), quien recordó que muchos de los trabajadores CAS, son los que pusieron el pecho en tiempos de pandemia, “y no es posible que estén trabajando en esas condiciones, con los peores sueldos”, agregó.

Participaron también del debate Hilda Portero López (AP), Guido Bellido Ugarte (PB), Wilson Soto Palacios (AP), Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Edhit Julón Irigoín (APP), Segundo Montalvo Cubas (PL), entre otros parlamentarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Renovación Popular atienden demandas del sector salud e inseguridad ciudadana

19 Jun 2024 | 15:06 h

En el tercer día de la semana de representación, la bancada Renovación Popular continúa con su recorrido por diversos...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas constatan impacto ambiental en Pasco y escuchan a pobladores

19 Jun 2024 | 14:53 h

Desde Pasco, la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento, coordinación, formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos...

Leer más >
  • Compartir