Pleno insiste en autógrafa sobre el uso de lenguaje inclusivo en el sector público

Centro de Noticias del Congreso

11 Abr 2024 | 17:05 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone incorporar y promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno.

La autógrafa recaído en el dictamen del Proyecto de Ley 3464(2022-CR, modifica el artículo 4, numeral 3, de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La votación tuvo el resultado de 73 a favor, 11 en contra y 17 abstenciones. La aprobación de la insistencia no requiere de segunda votación.

La insistencia indica que el uso de lenguaje inclusivo no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y hombres. Se entiende como desdoblamiento del lenguaje la mención por separado del género masculino y del género femenino en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluya a ambos.

En sus disposiciones complementarias finales, señala que el lenguaje oral o el lenguaje escrito en el ámbito del sector público, referidas a personas y titulares de funciones y responsabilidades en el Estado, no hacen discriminación alguna entre mujeres y hombres, en concordancia con lo establecido en el numeral 3 del artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, modificado por la presente ley.

El congresista José Balcázar Zelada (PB), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, dijo que las observaciones del Poder Ejecutivo no tienen sentido y que no existe ninguna violación constitucional.

“Lo que hacemos con este proyecto es reconocer que en el sector público haya un lenguaje inclusivo”, señaló.

La congresista María Jáuregui de Aguayo (RP), autora del proyecto, señaló que su propuesta nace de una alternativa de solución a esta tendencia de usar más el lenguaje inclusivo.

“Presidente y colegas les pido que protejamos, niños, jóvenes, adolescentes para que ellos puedan avanzar en toda la parte académica estableciendo un lenguaje inclusivo”, dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir