Pleno insiste en autógrafa que modifica Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo de Loreto

Centro de Noticias del Congreso

08 Jul 2021 | 13:04 h

El Pleno del Congreso aprobó, el jueves 8 y por mayoría, insistir en la autógrafa del proyecto de ley observado por el Poder Ejecutivo, que propone modificar la Ley 30897, Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del departamento de Loreto.

La decisión se tomó 90 votos a favor, 0 en contra y 22 abstenciones, y la insistencia no requiere de una segunda votación.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado (AP), desestimó las observaciones del Poder Ejecutivo e indicó que la iniciativa responde a que existe en Loreto varias experiencias decepcionantes respecto de la eficacia y transparencia de los préstamos o créditos concertados que han sido efectuados por exalcaldes y gobernadores regionales de Loreto con cargo a recurso determinado para la ejecución de proyecto de inversión.

Afirmó que la derogatoria de los artículos 7 y 8 de la ley obedece a la necesidad de restringir las operaciones de endeudamiento que se puedan concertar con recursos del fideicomiso para salvaguardar los mismos e imponer en las necesidades actuales y sucesivas la obligación de mejorar continuamente la calidad del gasto público, diversificando las fuentes de financiamiento sin necesidad de comprometer los recursos al futuro.

En lo que respecta a la observación de carácter presupuestal, señaló que ninguna de ellas se aplica para el caso de la presente iniciativa, puesto que no hay generación de gasto público ni necesidad de señalar créditos presupuestarios ni de realizar una evaluación costo-beneficio en términos cuantitativos, siendo los recursos del fideicomiso, recursos existentes y consignados a cada año en el presupuesto del Gobierno Regional de Loreto. Además, no vulnera la regla para la estabilidad presupuestaria.

“La región Loreto necesita este tipo de inversiones para su desarrollo económico y para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”, expresó el titular de ese grupo de trabajo.

En tanto, la legisladora Luz Cayguaray Gambini (Frepap), autora del proyecto de ley, solicitó observar el artículo 5, que propone derogar los artículos 7 y 8 de la ley que garantiza el funcionamiento de las operaciones de endeudamiento que se contraiga, así como el destino de endeudamiento para la región Loreto.

“Lo planteado en el artículo 5 del dictamen sería muy perjudicial, porque retira la facultad de endeudamiento y transfiere los recursos de fideicomiso, restringe y obstaculiza las finanzas públicas. Debemos garantizar la inversión pública con el objetivo de disminuir las brechas existentes, implemento y empleo inmediato, para garantizar una buena ejecución”, agregó.

El parlamentario Fernando Meléndez Celis (APP) indicó que el pueblo de Loreto le exige al Gobierno central mayor atención para cerrar las brechas en educación y salud. Indicó que el fondo de inversión debe ser utilizado para la conectividad vial, para mejorar los servicios de infraestructura productiva a fin de que Loreto tenga su propia economía.

“Loreto es la región más olvidada del país y la única desconectada del resto del Perú. Somos una región con particularidades, y una de ellas es que somos la región de las tres fronteras y el debate de esta ley es un fondo de inversión para los loretanos”, indicó.

Lima, 8 de julio de 2021
PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Legisladoras de Podemos Perú cumplen actividades en Lima y Ucayali

23 May 2024 | 12:12 h

En Lima, la congresista Kira Alcarraz Agüero realizó una ceremonia de reconocimiento a los veteranos de la Asociación de...

Leer más >
  • Compartir

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir