Pleno insiste en autógrafa para que EsSalud, Fonafe y Petroperú rindan cuentas a Comisión de Presupuesto

Centro de Noticias del Congreso

03 Mar 2023 | 17:52 h

Por unanimidad (99 votos) el Pleno del Congreso insistió en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que propone modificar el Decreto Legislativo 1410 del Sistema Nacional de Presupuesto Público, con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas y transparencia presupuestal.

La norma plantea incorporar los artículos 84, 85 y 86 en el Decreto Legislativo (DL) 1440 del Sistema Nacional de Presupuesto Público. La insistencia no requiere de segunda votación.

El artículo 84 recoge la propuesta central del proyecto referido a la rendición de cuentas presupuestarias de EsSalud, Fonafe y Petroperú en la Comisión de Presupuesto, bajo ciertos puntos como la ejecución presupuestal del año fiscal anterior, el presupuesto del año fiscal en curso y sus avances de ejecución, el estado de la situación financiera, sus proyecciones, entre otros.

El artículo 85 asegura que se difundan y publiquen los detalles de estos instrumentos de gestión de las tres instituciones en mención y también que se remita copia a la Comisión de Presupuesto y a la Contraloría General de la República.

El artículo 86, establece la obligatoriedad de los titulares de las entidades del sector público para asistir a la Comisión de Presupuesto cuando sean convocados, de no hacerlo, se solicitará a la Contraloría un informe sobre el particular.

El congresista José Luna Gálvez (PP) presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, sustentó que la norma busca promover la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución de los presupuestos institucionales a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), del Seguro Social de Salud (EsSALUD) y de la empresa Petróleos del Perú (PETROPERÚ S.A).

Dijo que hasta el año 2018 por disposición de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto las entidades de Petroperú, EsSalud y Fonafe tenían la obligación de rendir cuentas de manera periódica a la Comisión de Presupuesto, sin embargo, esta norma fue derogada y retirada generando un vacío normativo.

“Las buenas prácticas de transparencia perfeccionan los mecanismos de rendición de cuentas, suscitan una mejor asignación de los recursos públicos y dotan de información a la comunidad”, subrayó.

El legislador José Arriola Tueros (FP) se mostró de acuerdo con la insistencia y señaló que los gerentes de estas instituciones ganan mucho dinero y deben rendir cuentas. Su colega Edwin Martínez Talavera (AP) dijo que estas entidades tienen la obligación de rendir cuentas al Congreso.

La congresista Hilda Portero López (AP) dijo que EsSalud no atiende a la población a pesar que muchos asegurados pagan.

Elías Varas Meléndez (PB) afirmó que con este proyecto se podrá controlar a Fonafe; el legislador Enrique Wong Pujada (NA) coincidió con su colega y dijo que en Fonafe se maneja mucho presupuesto. Susel Paredes Piqué (NA) agregó que las colas para atención se ven en todo el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Impulsan propuesta para establecer beneficio tributario y fortalecer cadena productiva de la carne de cuy

17 Abr 2024 | 13:54 h

Aspectos vinculados a la propuesta de ley que establece beneficio tributario para fortalecer la cadena productiva, aumentar el consumo...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir...

Leer más >
  • Compartir