Pleno dispone mantenimiento sostenible de infraestructura de riego menor vía núcleos ejecutores

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2024 | 17:35 h

Con el fin de beneficiar a más de 2 millones de agricultores, el Pleno del Congreso aprobó con 110 votos a favor el dictamen del Proyecto de Ley 7154/2023-CR, que promueve la gestión eficiente y el mantenimiento sostenible de la infraestructura de riego menor.

Ello mediante núcleos ejecutores, como entidades clave para la planificación, ejecución y supervisión del mantenimiento anual de dicha infraestructura que incluirá, la reparación, mejora y modernización de los sistemas de riego para maximizar su eficiencia y durabilidad.

El texto sustitutorio aprobado contiene siete artículos y una disposición complementaria final, la cual dispone que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, es el organismo ejecutor de esta ley y responsable de coordinar la formación y funcionamiento de los núcleos ejecutores, asegurando la asignación adecuada de recursos, la ejecución de las actividades de mantenimiento y la medición de su impacto.

La congresista María Zeta Chunga (FP), presidenta de la Comisión Agraria, sustentó el texto destacando que con la aprobación de esta iniciativa los agricultores podrían realizar el mantenimiento sostenible de la infraestructura de riego menor, además de fortalecer la colaboración entre los gobiernos locales, regionales y el gobierno nacional, reduciendo las brechas de pobreza de los agricultores del país.

“Actualmente la infraestructura de riego menor en el Perú enfrenta un estado crítico y de deterioro debido al mantenimiento inadecuado y esporádico lo cual compromete la efectividad en la distribución y uso del agua para la agricultura. Con este enfoque se busca asegurar la ejecución anual de actividades de mantenimiento esenciales para la productividad agrícola”, sustentó.

En una segunda consulta la Representación Nacional exoneró de segunda votación el dictamen con 110 votos a favor.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir