Pleno del Parlamento modifica Código Penal referido a legítima defensa en favor de ciudadanos

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2024 | 18:51 h

Con 79 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen par allanamiento, que acepta las observaciones del Poder Ejecutivo recaído en la autógrafa de los proyectos de ley 1526/2021-CR, 1733/2021-CR, 5257/2022-CR, 5334/2022-CR y 5431/2022-CR, que plantea modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635; y el Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, sobre los alcances de la legítima defensa.

La propuesta modifica el numeral 3 del artículo 20 del Código Penal, donde se indica que está exento de responsabilidad penal el que obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal.

“El numeral 3 también aplica al supuesto de situación de peligro inminente y necesidad de proteger la vida o la integridad propia o de terceros, en la que se repele razonablemente una agresión, irrupción, ingreso violento o subrepticio ilegitimo dentro del inmueble, vehículo u otro media de transporte en el que se encuentre legítimamente. También dentro de su negocio, empresa, asociación civil o lugar de trabajo o dentro de un inmueble sobre el cual ejerza la legitima propiedad o la legitima posesión con título él o sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o tercer grado de afinidad», se detalla en la iniciativa.

También modifica el artículo 21 del Código Penal, referido a la responsabilidad restringida, donde se indica que si la persona que repele la agresión ilegitima hubiera hecho uso de un arma de fuego inscrita legalmente a su nombre, esta será incautada dentro de las 48 horas que requiera la autoridad para las investigaciones preliminares bajo responsabilidad.

Del mismo modo, plantea la incorporación del literal d) al artículo 268 del Nuevo Código Procesal Pena, en donde se detalla que no precede la prisión preventiva en los casos de inminente aplicación de la legitima defensa propia o de tercero conforme a ley; salvo la presencia de antecedentes y/o pruebas fehacientes que justifiquen la existencia del delito o que recaiga sobre la persona sentencia firme condenatoria.

DEBATE

Durante el debate, la congresista Patricia Chirinos (Avance País) señaló que la propuesta es un escudo de protección por los ciudadanos y una garantía de que se puede enfrentar a la delincuencia sin temer a ser considerado criminales ante una situación de riesgo.

“No podemos permitir que los héroes que arriesgan su vida por proteger a la sociedad sean tratados como burdos criminales (…) es el derecho a la legitima defensa, a vivir en paz y seguridad en el país”, dijo la legisladora.

A su turno, el parlamentario Fernando Rospigliosi (FP) indicó que el país vive una ola delincuencial que está aterrorizando a los ciudadanos y, por ello, se requiere una ley que protege a los delincuentes. Su colega Juan Burgos (Podemos) señaló que muchos policías son perseguidos por la justicia por defenderse contra los delincuentes.

Asimismo, Wilson Soto (Acción Popular) dijo que su bancada respalda dicha iniciativa, que apoyará a la policía para que “con valentía pueda abatir a un delincuente”.
En tanto, José Cueto (RP) manifestó que la propuesta tiene como principal objetivo que los “ciudadanos de a pie” puedan defender sin miedo.

Al respecto, el congresista José Williams (Avanza País) señaló que, frente a una delincuencia organizada y que le han perdido el respeto al Estado, una iniciativa como la propuesta va a permitir el empoderamiento del ciudadano y que la Policía tenga más confianza en enfrentar a la delincuencia.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba seis informes de calificación

28 May 2024 | 20:00 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche seis informes...

Leer más >
  • Compartir

Dictarán medidas para conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat

28 May 2024 | 19:51 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 7559/2023-CR,...

Leer más >
  • Compartir