Pleno del Congreso se reunirá hoy desde las 6 de la tarde

Centro de Noticias del Congreso

28 Feb 2022 | 9:00 h

La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, convocó para este lunes 28, a las 18: 00 horas, al Pleno de la Representación Nacional, con el fin de analizar diversos temas de interés nacional y otros relacionados a la coyuntura política.

Los parlamentarios podrán participar en la sesión de manera presencial en el hemiciclo principal o través la plataforma virtual del Parlamento, según la citación suscrita por la Oficialía Mayor.

Además, Alva Prieto convocó a la Junta de Portavoces para hoy lunes, a las 09:00 horas, en la sala Grau del Palacio Legislativo, reunión que estaba prevista en un principio para las 12:00 horas.

“He decidido adelantar la Junta de Portavoces para el lunes a las 09:00 horas con carácter de urgencia, debido a la grave situación por la que atraviesa nuestro país”, escribió el sábado 26 la titular del Parlamento en su cuenta de Twitter.

Cabe indicar que a la Junta de Portavoces le corresponde “la ampliación de la agenda de la sesión (del Pleno) y la determinación de prioridades del debate, todo ello con el voto aprobatorio de la mayoría del número legal de miembros del Congreso allí representados”.

AGENDA

Entre los temas que figuran en la agenda, publicada en el portal web institucional, está la Moción de Orden del Día nro. 2066 que propone que el Congreso de la República censure al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas.

La moción fue presentada el pasado 24 de febrero y fue suscrita por congresistas de la bancada de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, Renovación Popular y no agrupados.

Según el artículo 86 inciso a) del Reglamento del Congreso, señala que la moción de censura “se debate y vota entre el cuarto día y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

DAR CUENTA

También está la Moción de Orden del Día nro. 2064, que propone que el Pleno del Congreso de la República interpele al ministro de Justicia, Ángel Fernando Ydelfonso Narro.

Así mismo, la Moción de Orden del Día nro. 2065, que propone que propone que el Pleno del Congreso de la República interpele al ministro de Salud, Hernán Condori Machado, por su falta de idoneidad para el cargo, y la Moción de Orden del Día nro. 2068, que proponen que el Congreso de la República interpele al ministro de Salud, Hernán Yury Condori Machado, a fin de que responda con respecto a su falta de idoneidad para ocupar el cargo que ostenta.

Según el artículo 83 del Reglamento del Congreso, corresponde en la sesión plenaria dar cuenta de las respectivas mociones de interpelación.

“Para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresista hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta”, señala el inciso b).

MOCIONES

En la agenda también figuran tres mociones de orden del día que proponen la censura a miembros de la Mesa Directiva del Congreso. Ellas son:
La Moción de Orden del Día nro. 2015, presentada por congresistas de Perú Libre y Perú Democrático, proponen la censura de María del Carmen Alva
Prieto, y Lady Camones Soriano, presidenta y primera vicepresidenta del Congreso, respectivamente.

Además, la moción 2042 que propone la censura de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, y la moción 2055, que propone la censura de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos; entre otros temas.

En la agenda también figuran mociones de interés nacional, entre ellas, la moción 1851, de la congresista Rosselli Amuruz Dulanto del Grupo Parlamentario Avanza País, mediante la cual propone que el Congreso de la República exhorte al señor José Pedro Castillo Terrones, a presentar su renuncia irrevocable al honorable cargo de presidente constitucional de la República ante el Congreso de la República, de forma inmediata por el bien moral de la nación

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir