Decisión se dio luego de una reconsideración a la votación realizada en horas de la mañana

Pleno del Congreso rechaza interpelar a canciller Gervasi

Centro de Noticias del Congreso

26 Ene 2023 | 14:31 h

La Moción de Orden del Día nro. 5125 que proponía interpelar a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, no tuvo el respaldo mayoritario del Pleno de la Representación Nacional, pues solo alcanzó 40 votos a favor, por lo que pasó al archivo.

De acuerdo al artículo 131 de la Constitución Política del Perú y al Reglamento del Congreso se requiere de por lo menos un tercio del número de parlamentarios hábiles para aprobar una moción de interpelación.

Esta nueva votación (40 votos a favor, 73 en contra y una abstención) se dio luego de que se aprobará una reconsideración, presentada por la congresista Patricia Juárez (FP), a la votación efectuada en la mañana, que sí aprobó interpelar a la titular del Palacio de Torre Tagle.

«En consecuencia, la moción ha sido rechazada», dijo Williams Zapata al tiempo de anunciar la aprobación de la dispensa del trámite de aprobación del acta para ejecutar los acuerdos aprobados en la sesión.

DEBATE PREVIO

En horas de la mañana, el Pleno del Congreso votó a favor de la admisión de la moción que proponía interpelar a la ministra de Relaciones Exteriores, quien debía responder un pliego de 25 preguntas en relación a su actuación frente a países que se han referido a la crisis política y social que vive el país, en particular, ante las declaraciones expresadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En ese entonces, fueron 44 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones los que dieron luz verde a la interpelación, por lo que el presidente del Congreso, José Williams Zapata, dijo que se coordinará con la ministra de Relaciones Exteriores para determinar la fecha en que asistiría al Congreso.

Previamente, se encargó de sustentar la citada moción la legisladora Silvana Robles Araujo (PL), en nombre de quienes suscriben la moción y que pertenecen a las bancadas de Perú Libre, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Democrático y Cambio Democrático.

Robles Araujo calificó de desatino del embajador de México en Lima por declaraciones “no injerencistas” del presidente de México “pero que fueron utilizadas como pretexto para poder distraer la atención sobre la carnecería represiva contra los pueblos del Perú profundo que iniciaron las protestas”.

Por su lado, congresistas de otras bancadas coincidieron en señalar que la canciller debería ser felicitada por su actuación en defensa de la imagen del Perú en el exterior y enfrentar a quienes desconociendo la realidad peruana se manifiestan en forma pública.

Así lo sostuvieron los congresistas Carlos Anderson Ramírez (NA), Ernesto Bustamante Donayre (FP), Héctor Valer Pinto (SP), Alejandro Cavero Alva (Avanza País) y entre otros.
La congresista María del Carmen Alva Prieto (AP) indicó no ver la necesidad de una interpelación porque la responsable de Relaciones Exteriores ha venido demostrando una línea seria de trabajo, corrigiendo la que hicieron los que le antecedieron, salvo excepciones.
Cavero Alva consideró que la Cancillería a cargo de Gervasi Díaz se ha visto obligada a afrontar “la arremetida internacional de gobiernos izquierdistas que están violando principios trascendentes como la no injerencia en asuntos internos de un país”.
El legislador Enrique Wong Pujada consideró que la interpelación no se amerita porque las expresiones contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, han sido correctas. Por su lado Eduardo Salhuana Cavides (APP) se manifestó a favor de respaldar la labor de la canciller frente a quienes no conocen la situación del Perú.
OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir