Pleno del Congreso aprueba medidas extraordinarias para la gestión de riesgos

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2023 | 19:00 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de ley 4769/2022-CR que permite habilitar mayor presupuesto para los gobiernos regionales y locales, con la finalidad de adquirir y aprovisionarse de maquinarias y equipos para la gestión del riesgo de desastres dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Al respecto, el titular de la Comisión de Descentralización, Alejandro Cavero Alva (Avanza País), sustentó la iniciativa de ley señalando que esta tiene por objeto habilitar fuentes de financiamiento adicionales a los gobiernos regionales y locales para la adquisición y provisión de maquinaria y equipo para la gestión del riesgo de desastres.

Refirió que la finalidad de la presente ley es mejorar la capacidad de respuesta municipal y regional en la gestión del riesgo de desastres ante el peligro inminente de ocurrencia de una situación de emergencia, para salvaguardar la vida y el bienestar de la población.

La norma precisa que es de aplicación para los gobiernos regionales y los gobiernos locales, dentro de sus respectivas jurisdicciones, que se encuentren comprendidos en las zonas en las que exista peligro inminente de ocurrencia de una situación de emergencia.

Ante estos posibles hechos, los gobiernos en mención pueden utilizar hasta un 30% de los recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) y del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) hasta un 50%, según corresponda, para los fines señalados y para una adecuada gestión del riesgo de desastre dentro de su jurisdicción.

“Se han recogido observaciones y propuestas sobre la presente propuesta que nos permitirá brindar de forma temporal recursos para los gobiernos locales y regionales, puedan mejorar sus respuestas ante un desastre natural que podría dañar bienes y la integridad de las personas. Debemos estar alertas y también fiscalizar y evaluar la presente norma solicitando los informes para este caso de parte de las instituciones beneficiadas”, refirió el legislador Cavero Alva.

Al respecto, César Revilla Villanueva (FP), presidente de la Comisión de Economía, también dio a conocer los acuerdos como segunda comisión dictaminadora señalando la necesidad de establecer medidas extraordinarias para la adquisición de maquinaria y equipo que permitan mejorar el accionar de los gobiernos locales y regionales para mejorar la gestión de riesgos y daños naturales.

“El contexto de nuestra realidad social nos lleva a solicitar medidas extraordinarias para la adquisición de maquinaria y equipo por parte de los gobiernos locales y regionales a nivel nacional, de cara a la mejora de la capacidad de respuesta municipal y regional en la gestión del riesgo y desastres ante el peligro inminente, para salvaguardar el bienestar de la población, por lo que solicitamos el apoyo de la Representación Nacional”, manifestó el parlamentario.

Al término del debate, la iniciativa de ley en mención fue aprobada con 115 votos a favor, 01 voto en contra y en abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú desarrollan actividades en Huánuco, Ucayali, Puno y Lima

22 May 2024 | 13:31 h

En el marco de las actividades por la semana de representación, congresistas de la bancada Podemos Perú siguen recorriendo...

Leer más >
  • Compartir

Realizan charla de capacitación a ciudadanos que se unen a la red de voluntarios del Congreso

22 May 2024 | 12:23 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizó esta mañana, una charla de...

Leer más >
  • Compartir