Pleno del Congreso aprueba ley para promover y fortalecer la acuicultura

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2022 | 3:27 h

La Representación Nacional aprobó en mayoría -86 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones- el dictamen por el cual se propone la ley de promoción y fortalecimiento de la acuicultura. Seguidamente fue exonerada de segunda votación.

La norma se sustenta en los Proyectos de Ley 94, 150, 436 y 553 y 796. En la sesión plenaria del 12 de enero último retornó a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera para efectuar algunas precisiones.

Vencido el cuarto intermedio, la titular de la Comisión de Economía, congresista Silvia Monteza Facho (AP), expuso los cambios efectuados en el texto sustitutorio.

La norma es aplicable a las personas naturales o jurídicas que cuenten con derecho administrativo vigente para realizar la actividad de acuicultura en cual quiera de sus categorías productivas.

Se crea el Programa de Financiamiento y Garantía para el sector acuícola dependiente del Fondo CRECER y del Fondo MYPYME, que deberá contar con fondos reembolsables y no reembolsables, los mismos que se definirán en los respectivos reglamentos.

En su cuarto artículo se establece que el impuesto a la renta a cargo de las personas naturales o jurídicas perceptoras de tercera categoría, comprendidas en los alcances de la presente ley, se determina de acuerdo con las normas contenidas en el Texto Único Ordenado de la ley del Impuesto a la Renta.

Otro beneficio que se le brinda al sector es que se le aplica hasta el 31 de diciembre de 2031, “la depreciación para efecto de la determinación del impuesto a la renta a razón de veinte por ciento (20%) anual del monto de las inversiones en infraestructura acuícola, así como en equipamiento asociado al cultivo que realizan (…)”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir