Pleno declara de interés nacional proyecto de irrigación en Jaén

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2021 | 22:49 h

El Pleno del Congreso de la República declaró de interés nacional y necesidad pública la ejecución del Proyecto de Irrigación Shumba, en la provincia de Jaén, región de Cajamarca, en forma unánime (108 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones).

El dictamen se sustenta en los proyectos de ley 5127 y 7273 y fue exonerado de segunda votación.

El titular de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), sostuvo que con esta iniciativa se busca promover la infraestructura de irrigación en la región, específicamente en la provincia de Jaén, que centra su economía básicamente en actividades agropecuarias y que se encuentra, sobre todo, en manos de la pequeña agricultura.

El Proyecto de Irrigación Shumba, informó, data de varias décadas atrás, y es el anhelo de los hermanos agricultores de Jaén. Debe tenerse en cuenta, indicó, que en el 2001 se efectuó el estudio definitivo de la bocatoma, con la esperanza de concretar la obra.

De acuerdo con Machaca Mamani, el proyecto beneficiaria a más de 16 mil familias y ampliaría la frontera agrícola en más de 20 mil hectáreas, lo que mejorará la rentabilidad y la competitividad de la agricultura familiar, mediante el aprovechamiento sostenido y la eficacia en el uso del agua.

Por su parte, Felicita Tocto Guerrero (DD), autora de uno de los proyectos base del dictamen, señaló que la región Cajamarca es al mismo tiempo una de las zonas más ricas y pobres del país, tanto que hoy se viene a mendigar un presupuesto para este proyecto de irrigación.

A su turno, Hans Troyes Delgado (AP), autor de otro de los proyectos de ley, dijo que si queremos consolidar la seguridad alimentaria tenemos que comenzar por impulsar la agricultura; ello conlleva a trabajar en canales de irrigación en todo el país. Sin embargo, lamentamos que no sea esto una política de estado.

Intervinieron Moisés González Cruz (NC), Widman Vigo Gutiérrez (FP), Absalón Montoya Guivin (FA), Jorge Pérez Flores (SP), Napoleón Puño Lecarnaque (APP) y Tania Rodas Malca (APP).

ALCANCES DE LA NORMA
El canal de irrigación Shumba se encuentra en el área de los centros poblados de Shumba Alto, Ayabaquita, Santa Cruz, Bellavista, La Cerna, lnguro, San Antonio, Papaya, Ambato, Shumba Bajo, Guayaba y Ticungue del Distrito de Bellavista, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.

Limita por el norte con el río Tabaconas; por el este, con el río Chinchipe; por el sur, con la Quebrada Jaén; y por el oeste, con los distritos de San José el Alto, Huabal, Las Pirias y Jaén.

El Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Economía y Finanzas y el de Desarrollo Agrario y Riego, coordinarán acciones con el Gobierno Regional de Cajamarca y los gobiernos locales de la jurisdicción para el cumplimiento de la presente ley.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir