Pleno declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura al Cusco

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2021 | 11:17 h

El Pleno del Congreso aprobó, este jueves 13, el dictamen que propone la Ley que declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco.

La decisión se tomó por mayoría, es decir, por 112 votos a favor y 3 abstenciones. Seguidamente, la propuesta fue exonerada del trámite de la segunda votación con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 4149 y 5499, que fue sustentado por el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Alcides Rayme Marín (Frepap).

Indicó que el texto sustitutorio propuesto, que contiene un solo artículo, exhortará al Poder Ejecutivo el traslado de la sede del Ministerio de Cultura, ubicada actualmente en el distrito de San Borja, en Lima, a la ciudad cusqueña, que es reconocida como la capital histórica del país, según el artículo 49 de la Constitución Política del Perú.

Agregó que al encontrarse Machu Picchu en ese departamento, y siendo este una de las siete maravillas del mundo, se justificaría el traslado de la sede del Ministerio de Cultura

“Por la naturaleza del Ministerio de Cultura, este debe establecerse en una zona de apertura nacional donde se encuentre cerca de las más importantes manifestaciones históricas y del folclor de nuestro país, con la finalidad de fortalecer los mecanismos que permitan rescatar y preservar este patrimonio”, dijo Rayme Marín.

Por otro lado, la propuesta de ley en mención no genera un gasto público, porque su naturaleza es declarativa, no contraviniendo el artículo 79 de la Constitución Política del Perú.

Uno de los autores de la iniciativa legislativa, el congresista Jorge Vásquez Becerra (AP), luego de describir la riqueza arqueológica y los lugares turísticos del Cusco, aseveró que de aprobarse la propuesta sería un primer paso para la descentralización que piden las regiones del país, además de promover una reactivación económica real para ese departamento.

Por su parte, el parlamentario Rubén Pantoja (UPP) precisó que la propuesta tiene como fin el promover y fortalecer nuestra identidad nacional y cultural.

“El traslado resulta factible y razonable. Necesitamos la reactivación económica de la región más importante del país, como es el Cusco”, puntualizó.

Congresistas de diversas bancadas también se mostraron a favor del dictamen elaborado por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

La sesión plenaria, conducida por la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, empezó a las 09:27 horas,con la asistencia de 113 legisladores.

 

 

Lima, 13 de mayo de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir