Presidente del Congreso hace llamado a la tranquilidad y que se actuará en el marco de la Constitución

Pleno debatirá hoy admisión de pedido de vacancia presidencial

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2020 | 16:52 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, convocó para el viernes 11 a las 10 de la mañana a sesión del Pleno a fin de que se ponga a consideración la admisión a debate de la Moción 12090 mediante la cual se plantea la vacancia presidencial.

Así lo informó esta noche en la sesión plenaria, en la que se dio cuenta de dicha moción multipartidaria, presentada a las 21:38 horas, con lo cual se da inicio al procedimiento establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso.

La referida moción acuerda que se declare la permanente incapacidad moral de del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y también se declare la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión, todo ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

(Puedes ver aquí la moción: bit.ly/3m571ip)

De acuerdo con el artículo 89-A del Reglamento para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40 % de congresistas hábiles.

El mismo artículo a la letra señala que “El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata«.

También precisa que “el presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado”.

INVOCACIÓN

Posteriormente, Merino De Lama hizo una invocación a todos los peruanos a mantener la tranquilidad ante estos hechos que lamentablemente han generado una crisis política, «una crisis política que no es responsabilidad de este Parlamento”, precisó.

Posteriormente, reiteró que el Parlamento se sujetará a lo establecido en nuestra Carta Magna y al Reglamento de la institución. “Que la población y las fuerzas armadas tengan la total seguridad que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución Política del Perú y al Reglamento del Congreso”, subrayó el presidente de Parlamento Nacional.

Cabe precisar que la decisión tomada por el Parlamento se produjo como consecuencia de los audios presentados esta mañana en sesión del Pleno del Congreso por el congresista Edgar Alarcón Tejada, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que involucrarían al Jefe del Estado en hechos vinculados con las investigaciones en curso en el caso “Richard Swing”.

 

Lima, 10 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir