Con participación de ministra de Economía y Finanzas

Pleno debatirá este viernes refinanciamiento y congelamiento de deudas

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2020 | 11:55 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, convocó a la Representación Nacional a sesión plenaria para este viernes 2, a partir de las 11:00 h, a fin de debatir los proyectos de ley sobre refinanciamiento y congelamientos de deudas.

“Se ha coordinado con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, para que mañana a las 12:00 h asista y la ministra de Economía, María Antonieta Alva”, dijo el titular del Parlamento Nacional.

Fue en la sesión plenaria que se realizó el jueves mientras se debatía una cuestión previa planteada por la congresista Martha Chávez Cossío (FP) para que se invite a la sesión plenaria a la ministra de Economía e informe sobre los alcances del Proyecto de Ley 6342/2020-PE, presentado esta noche por el Poder Ejecutivo.

“Se está pasando un documento virtual para exoneración del proyecto del Ejecutivo que ha llegado hoy a las 19:30 h”, informó Merino De Lama, tras lo cual dijo que ya no es necesario votar la cuestión previa planteada por Chávez Cossio.

Enseguida informó que se posterga para mañana el debate del dictamen sustentado antes por los presidentes de las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor que propone una Ley de reprogramación extraordinaria de pagos de crédito para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por estado de emergencia nacional.

Durante el breve debate, parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de que el Congreso apruebe la propuesta, porque se trata de la necesidad de miles de peruanos que por la pandemia han visto afectada su economía, muchos se han quedado sin trabajo y se encuentran imposibilitados de cumplir con sus obligaciones.

El congresista Orestes Sánchez Luis (PP) dijo que el propósito es favorecer a las personas que tienen créditos de consumo, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y créditos vehiculares con periodos de gracia de 90 días, sin intereses moratorios; reprogramación de deudas hasta por cinco años, entre otros.

Por otro lado, el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) indicó que el texto consensuado busca beneficiar a las personas naturales con garantías de 90 días para que dejen de pagar y lo hagan a partir de enero del próximo año. También para los créditos de consumo hasta 3 UIT, es decir, 12 900 soles y los créditos reenvolventes.

“Se ha perdido seis millones y medio de puestos de trabajo, personas que han ido pagando, pero muchas que se han encontrado desempleadas, han usado la tarjeta como carrusel de un banco a otro, generando un problema económico y son personas que, en su mayoría, tienen entre 45 y 56 años, por lo que va ser difícil que consigan trabajo en los próximos años para que puedan pagar sus deudas”, señaló el legislador.

A su turno, el congresista Lenin Checco Chauca (FA) dijo que lo que se está planteando es una fórmula legal que va a permitir dar un respiro a estas personas afectadas por una banca usurera.

“¿Qué estamos planteando? No solo un tema de ayuda, sino de dignidad. Tiempo perentorio para poder cumplir con sus responsabilidades. No solo es un tema de los bancos, es un tema del sistema, de esta libre competencia: libre carnicería, porque no se puede regular”, dijo.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir