Se aprobaron varias resoluciones legislativas sobre acuerdos con Bolivia, Chile, Portugal y República Dominicana

Centro de Noticias del Congreso

20 Dic 2021 | 12:45 h

La Representación Nacional aprobó varias resoluciones legislativas referidas a diversos acuerdos con Bolivia, Chile, Portugal y República Dominicana.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (FP), se encargó de sustentar los alcances de estas resoluciones.
Así, la primera que se aprobó fue la del Protocolo Modificatorio al Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Bolivia sobre Transferencia de Personas Condenadas y Menores Bajo Tratamiento Especial, suscrito el 3 de setiembre de 2018 en la localidad de Cobija, Estado Plurinacional de Bolivia.

La norma contempla atender las solicitudes de traslado de personas condenadas, menores o bajo tratamiento especial, entre uno y otro país, para que puedan cumplir su penas o condenas en sus países de origen, respectivamente.

Esa resolución legislativa fue aprobada por 104 votos a favor.

TRATADO DE EXTRADICCIÓN

Luego, se aprobó el Protocolo Modificatorio al Tratado de Extradición entre la República del Perú y la República de Bolivia, suscrito el 3 de setiembre de 2018 en la ciudad de Cobija, Estado Plurinacional de Bolivia, para cooperar de forma mutua en problemas de extradición de personas condenadas o culpables en diversos delitos.

“Se regula algunos aspectos para mejorar su eficacia en esta cooperación, teniendo en cuenta los años de las penas correspondientes y que se encuentran en concordancia con las normas peruanas de lucha contra la corrupción y otros delitos. El perfeccionamiento de este protocolo contempla el respeto de los derechos humanos, entre otros aspectos para este caso”, manifestó el congresista Bustamante Donayre.

Esa resolución legislativa fue aprobada por 104 votos a favor, ninguno voto en contra y una abstención.

Luego, se aprobó la Resolución Legislativa referida al Acuerdo de Transporte Aéreo entre Perú y Portugal, suscrito el 26 de febrero de 2019, en la ciudad de Lisboa, República Portuguesa.

Inmediatamente después se aprobó la Resolución Legislativa que aprueba el Tratado de Extradición entre nuestro país y la República Dominicana, suscrito el 18 de marzo de 2019, en la ciudad de Lima.

La votación fue así: 104 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.

También, se aprobó la Resolución Legislativa que aprueba el Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo entre Perú y la República Dominicana, que fue suscrito el 18 de marzo del 2019, en Lima, para permitir mayor competitividad en el mercado aéreo.

El Pleno también aprobó el Acuerdo entre Perú y Chile para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos. La votación fue como sigue: 97 votos a favor.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir