Resolución Legislativa fue aprobada por 97 votos a favor

Pleno aprueba Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2021 | 12:21 h

El Pleno del Congreso aprobó, con 97 votos, 0 en contra 9 abstenciones, el Proyecto de Resolución Legislativa 7892, que propone aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), firmado el 8 de marzo de 2018 en la ciudad de Santiago de Chile.

Incluyen las cartas con Australia que reafirman los acuerdos relativos a productos distintos y la terminación de acuerdo sobre promoción y protección recíproca de inversiones; las cartas con Canadá sobre industrias culturales; las cartas con Malasia sobre servicios electrónicos de tarjetas de pago; las cartas con Malasia sobre el no recurso de solución de controversias por la medida disconforme en empresas de propiedad del Estado, entre otras.

Al sustentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo Zegarra (FP), aseveró que el CPTPP busca establecer una zona de libre comercio en los territorios de sus estados, a través de la incorporación o referencia del texto del Tratado Asociación Transpacífico (TPP).

Cuenta con un preámbulo, siete artículos y un anexo, además de los treinta capítulos del TPP, anexos y apéndices.

Trujillo Zegarra indicó que aprobar el CPTPP resulta de relevancia estratégica para nuestro país, dado que le permitirá ampliar su oportunidad de acceder a los mercados de los 11 países miembros del CPTPP, que cuenta con una población de 502 millones de habitantes y una participación del 13,5 % PBI global, 14,5 % del comercio global, con un PBI per cápita de 29,5 mil dólares americanos.

“Es relevante en el contexto actual donde las empresas multinacionales buscan diversificar sus proveedores y relocalizar su cadena de suministros debido a la COVID-19”, puntualizó el parlamentario.

 

 

Lima, 14 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Se dio cuenta de la moción de interpelación contra el ministro del Interior Avelino Guillén

21 Ene 2022 | 23:28 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, dispuso que se diera cuenta -ante la Representación Nacional- de la presentación...

Leer más >
  • Compartir

Se aprueba ley declaratoria para la construcción de una nueva sede de la Universidad Nacional del Callao

21 Ene 2022 | 22:03 h

El Pleno del Congreso aprobó una propuesta de ley que declara de interés nacional la construcción de una nueva...

Leer más >
  • Compartir