Contribuirá a fortalecer el mercado laboral formal

Pleno aprueba regular la implementación y acceso al Certificado Único Laboral

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2023 | 10:19 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 3294, que propone regular la implementación y acceso al Certificado Único Laboral para facilitar la empleabilidad de las personas mayores de 18 años en el mercado laboral formal.

La iniciativa del congresista Alex Paredes Gonzáles (BMCN) obtuvo 99 votos a favor y fue exonerada del trámite de segunda votación.

La congresista Diana Gonzáles Delgado (Avanza País), presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de las Gestión del Estado, señaló durante la sustentación que la propuesta plantea fortalecer el mercado laboral formal, y para ello propone unificar el Certificado Único Laboral para jóvenes – CERTIJOVEN y el Certificado Único Laboral para Personas Adultas – CERTIADULTO.

Dijo que, en el marco del análisis realizado por la comisión, se ha identificado que, a la fecha, existe el CERTIJOVEN, por medio del cual se buscó incrementar la inserción al mercado laboral formal de los jóvenes entre 18 y 29 años; y el CERTIADULTO, que tiene como finalidad que las personas de 30 años a más, cuenten con un documento que les permita acceso y/o reinserción al mercado laboral formal, debido al grave impacto de la pandemia por COVID-19 en el ámbito laboral.

Ambos documentos contienen información respecto a la identidad, antecedentes policiales, antecedentes penales, antecedentes judiciales, educación y experiencia laboral. Además, es gratuito, automático, y es emitido y firmado digitalmente por el Ministerio de Trabajo, contando con mecanismos que permiten la verificación de su autenticidad.

“Es importante mencionar que, de acuerdo al Anuario Estadístico Sectorial 2021 del Ministerio de Trabajo se muestra una tendencia al incremento de la demanda del CERTIJOVEN, pues han pasado de emitirse cerca de 2 mil certificados en el año 2010 a casi 2 millones en el año 2021”, dijo.

No obstante, entre agosto del 2020 y junio del 2022 se habrían emitido un total de 3’864,714 de certificados, considerando tanto al CERTIJOVEN y al CERTIADULTO. Ello se debe principalmente a la gratuidad de los documentos, sobre todo porque contiene información de antecedentes penales, policiales y judiciales, cuyo trámite regular asciende, en total, a la suma de S/ 95.90
Agregó, que se ha observado que el CERTIADULTO no tiene disponibilidad permanente, siendo que su última ampliación es por 12 meses contados a partir del 13 de julio de 2022, luego de lo cual las personas de 30 años a más ya no podrán acceder al beneficio que significa obtener el CERTIADULTO.

Por tal razón, la comisión aprobó un texto sustitutorio en el que se regula la implementación y el acceso al Certificado Único Laboral, disponible para todas las personas de 18 años a más a fin de promover su empleabilidad en el mercado laboral formal. De esta manera, la población de 30 años a más, que a la fecha vienen tramitando el CERTIADULTO, ya no se verá afectada por la temporalidad de acceso a este documento.

“El texto aprobado por la comisión garantizará la disponibilidad permanente de un documento, como lo es el Certificado Único Laboral, que contiene información importante para facilitar la empleabilidad de las personas de 18 años a más, y así también fortalecer el mercado laboral formal”.

Por su parte, el congresista Alex Paredes, señala que la proyectada norma contiene 9 artículos y dos disposiciones complementarias.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir