En primera votación

Pleno aprueba propuesta que crea la Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres en gobiernos regionales

Centro de Noticias del Congreso

31 Ago 2023 | 12:07 h

Alejandro Cavero, presidente de Comisión de Descentralización

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (77 votos), el dictamen del proyecto de ley que propone modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, con el fin de crear la Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres.

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1122/2021-CR fue sustentado por el congresista Alejandro Cavero Alva (Avanza País), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Señaló que la iniciativa de creación de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres permitirá una mejor coordinación intersectorial, en los distintos niveles de gobierno, en el marco de la Política Nacional de Gestión del Registro de Desastres, en coordinación con el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riegos de Desastres y los lineamientos del ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo, expresó que el país se caracteriza por su particular geografía y geología, la cual representa una alta vulnerabilidad física, social y económica, por ello, la implementación de esta gerencia contribuirá a la adecuada planificación del desarrollo territorial y promoverá una efectiva ocupación del territorio.

El texto sustitutorio aprobado señala que “se incorpora el numeral 6 al artículo 29 de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos regionales y se constituye la Gerencia Regional de Gestión del Riegos de Desastres”.

“La Gerencia de Gestión del Riego de Desastres le corresponderá ejercer las funciones regionales en materia de Defensa Civil; así como organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, los Procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con el Grupo de Trabajo de la Gestión del Rego de Desastres y los lineamientos del Entre Rector del Sistema Nacional de Gestión del Riego de Desastres”.

Cabe indicar que, la creación de esta gerencia regional, se realizará con cargo al presupuesto institucional de cada Gobierno Regional.

La propuesta fue aprobada en primera votación y la segunda votación se realizará dentro de siete días calendario.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir